La falta de candidatos a la Alcaldía durante las próximas semanas podría obligar a agregar el pueblo a Ansó

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 23:00


FAGO (HUESCA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ausencia de candidatos a la Alcaldía de la localidad altoaragonesa de Fago durante los próximos meses podría obligar a iniciar el proceso de agregación de este pequeño pueblo a la capital del valle donde está ubicada, la villa de Ansó. El cargo está vacante tras el asesinato de Miguel Grima.

La Ley de Administración Local de Aragón obliga a convocar la asamblea vecinal del Concejo Abierto de Fago para proclamar candidatos y elegir al nuevo primer edil antes del próximo lunes, 22 de enero, según señala el artículo 48.2. A partir de ahí, si no se presentan candidatos, el Gobierno de Aragón propondría al actual teniente de alcalde, Enrique Barcos, que asumiera la Alcaldía fagotana. De hecho, el artículo 32.1 de esta norma aragonesa indica que el titular de la tenencia de Alcaldía "sustituye al alcalde" en varios supuestos, por ejemplo que el cargo esté vacante.

Si Barcos rehúsa, la Dirección General de Política Territorial trasladaría al Partido Popular una solicitud para que los conservadores propongan a un alcalde de entre los 35 ciudadanos censados en Fago, todo lo cual alargaría el plazo de elección del alcalde durante semanas, alcanzando el mes de marzo, probablemente.

A esas alturas, las Corporaciones locales de toda España se habrían disuelto, teniendo en cuenta que todo gobierno municipal trabaja 'en funciones' semanas antes de que concluya la legislatura y se celebren los nuevos comicios municipales, previstos para el 27 de mayo próximo. La disolución de la Corporación local de Fago se producirá cuando el Gobierno de España apruebe un Real Decreto de disolución de los más de 8.000 Ayuntamientos españoles y convocatoria de elecciones.

En el caso de que ningún vecino concurriera como candidato a las elecciones municipales de Fago del próximo 27 de mayo, la aplicación de la Ley de Administración Local de Aragón llevaría a iniciar el proceso de agregación de Fago al Ayuntamiento de Ansó, de tal manera que los fagotanos pasarían a ser 'ansotanos' administrativa y políticamente, y sería el Ayuntamiento de la capital del valle el que regiría sus destinos. El artículo 9, letra d) señala que la incorporación o fusión de municipios se puede llevar a cabo "cuando no exista voluntad efectiva de autogobierno, puesta de manifiesto por la falta de presentación de candidaturas en las elecciones municipales o por la ausencia de funcionamiento del régimen de Concejo Abierto".