Actualizado 11/03/2009 17:21 CET

La familia y el abogado de María José Carrascosa solicitan la intermediación del Rey para que tome "cartas en el asunto"

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado de María José Carrascosa, la abogada valenciana encarcelada en el estado norteamericano de Nueva Jersey (Estados Unidos) acusada de desacato y de haber secuestrado a su hija menor, Marcos García Montes, señaló hoy que es "execrable" que "el Gobierno de España no defienda" su postura en este asunto, y consideró necesario que el Rey tome "cartas en el asunto", ya que los tribunales valencianos ya se han pronunciado.

En este sentido se manifestó hoy García Montes, durante una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el padre y la hermana de María José, Victoria y José Carrascosa, en la que se convocó a los medios para informar de la actual situación que atraviesa la valenciana y para aclarar las filtraciones sobre un posible acuerdo entre el padre de la menor y la propia María José Carrascosa.

Así, el abogado de la letrada valenciana explicó que mandará una carta a su Alteza Real el Príncipe Felipe, para que, con motivo de su visita a EEUU en los próximos días, se muevan por este asunto "delicado", como en su momento "hizo el Rey con el caso de Joaquín José Martínez".

Con respecto a la polémica suscitada en los últimos días por la posibilidad de que ambas partes pudiesen alcanzar un posible acuerdo, García Montes destacó que se habían "reservado" hablar de este asunto, al estar "bajo secreto".

En concreto, indicó que el Ministerio de Justicia se puso en contacto con él, la pasada semana, para anunciarle esta posibilidad, que consistiría en un consenso que acordase que "la guarda y custodia de la menor fuese para María José en España y un régimen de visitas para el padre". Ante esto, García Montes dio su "visto bueno" y, actualmente, el proceso está en espera de poder mantener "una reunión con el ministerio a finales de mes".

Para la hermana de la encarcelada, tanto el Gobierno, como los Ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores "deberían recapacitar". En este sentido, destacó que en su poder tienen una carta, que no ha hecho pública, y que procede de presidencia de Gobierno, que "no tiene desperdicio". "Con dos páginas en las que cada párrafo hay que mirarlo con lupa, y para decir que ustedes ni están luchando por una ciudadana, ni por una familia y nos quieren arruinar la vida", sentenció.

El próximo martes tendrá lugar el proceso de los alegatos y, posteriormente, se convocará a las partes para presentar las pruebas, y "como pronto" el juicio tendrá lugar en julio, indicó García Montes, quien además explicó que "lo ideal" sería que Carrascosa pudiese obtener la "libertad provisional" la próxima semana.

En relación con las pruebas, García Montes destacó que los letrados que representan al padre de la menor presentaron unos documentos "falsos", ya que "inducen a pensar que han sido expedidos por un tribunal español".

"SUPLANTACIÓN DE PERSONALIDAD"

Además, según indicó el padre de Carrascosa, hay un informe de una agencia de investigación que indica que existen varias identidades asociadas al mismo número de seguridad social del padre de la niña, Peter Innes. Por ello, Victoria destacó que han solicitado a Justicia que les explicase los motivos por lo que no se investiga a este hombre. Asimismo, indicó que recientemente se han enterado de que Innes ha hecho propios los dominios de internet que llevan su nombre, victoriacarrascosa.net y .com.

Para Victoria Carrascosa, el Gobierno "lo tiene todo en su mano", por lo que destacó que la administración "debería hacer respetar al sistema judicial español", así como ponerse en contacto con la Casa Real y con el Papa, y entre los "luchar por una ciudadana, por humanidad".

Según García Montes, el fondo de este proceso tiene mucho que ver con que "EE.UU respete a España" y que "el Gobierno no hace que se respete a España". "Con un presidente que cuando pasa la bandera no se levanta, que quieres que yo te diga", recalcó al abogado, quien además señaló que confía en Obama, ya que "es sensible" a este tipo de situaciones.

Actualmente, María José Carrascosa ha sufrido la extirpación del tiroides, bazo y parte de páncreas, y tiene problemas en un ojo y no podrá volver a tener hijos, a consecuencia de un posible envenenamiento con arsénico, según sostiene la familia, que asegura que el pasado 27 de febrero sufrió una paliza en prisión.