La familia de Couso, convencida de que cuando Pedraz esté en Irak verá que la versión de EEUU es "una auténtica mentira"

Actualizado 14/09/2010 19:18:10 CET

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Javier Couso, hermano del cámara José Couso, muerto durante la entrada de las tropas de EE.UU. en Bagdad el 8 de abril de 2003, ha asegurado que la familia está "muy satisfecha" con la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de autorizar al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a viajar a Irak y se ha mostrado convencido de que, en cuanto que el juez pueda visitar el Hotel Palestina, "se va a dar cuenta de que la versión estadounidense es una auténtica falacia, por no decir una mentira".

Tras conocerse la decisión del CGPJ, Couso ha reconocido a Europa Press que la familia se "alarmó un poco" cuando se enteró del informe de la Comisión de Servicios Internacionales del propio Consejo, que desaconsejó el viaje, pero se ha "alegrado mucho" al comprobar que el asunto se había "reconducido". "Lo único que pedimos es que haya normalidad con la justicia y que se nos permita que se investigue lo que le pasó a un ciudadano español", ha subrayado.

En este sentido, ha lamentado que "por desgracia" hayan sido "necesarias" dos sentencias del Tribunal Supremo "para que se empiece a entender que este proceso tiene que funcionar con normalidad" y "que se le permita a un magistrado realizar su instrucción con toda normalidad".

Además, la familia de Couso ha pedido que el Gobierno español colabore con el juez de la Audiencia Nacional para dar a la comisión judicial que se desplace hasta el lugar en que murió el cámara español, a consecuencia de un proyectil disparado desde un tanque del ejército de EE.UU., "toda la seguridad que requiere un país tan complicado como Irak".

"INTENCIONALIDAD DEL ATAQUE"

"Lo importante es que el juez Santiago Pedraz pueda situarse encima del puente Jamurohaora, pueda percibir cómo se ve perfectamente el Hotel Palestina, la distancia que había con las otras sedes atacadas y la intencionalidad del ataque", ha concluido.

En su auto del pasado julio, Pedraz recordaba que ya en su día libró comisión rogatoria a Irak para que se autorizara desplazamiento de la comisión judicial de la Audiencia Nacional al lugar de los hechos, a fin de efectuar el oportuno reconocimiento judicial y, "en la medida de lo posible", una reconstrucción de los hechos.

No obstante, como "no se obtuvo respuesta" en la primera solicitud, el juez ha acordado realizar una "inspección ocular de los lugares de los hechos", para lo que no ve necesario cursar una comisión rogatoria, ya que "no se precisa cooperación judicial" de Irak ni "asistencia alguna de autoridades o funcionarios de dicho país".

Para leer más