VALLADOLID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los padres de Rodrigo, un bebé de casi un año que espera un trasplante multivisceral, es decir, de todo el aparato digestivo --duodeno, hígado, intestino grueso y delgado, estómago, páncreas y bazo--, han vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía al objeto de lograr la ansiada donación que salve la vida al pequeño.
La nueva petición se produce después de que el niño, que nació con una malformación en el intestino delgado que se ha ido complicando tras varias intervenciones quirúrgicas en las que se ha tenido que quitar la mayor parte del mismo, sufriera un empeoramiento en su ya de por sí delicado estado tras contagiarse con un hongo del que acaba de ser tratado en el Hospital de La Paz, en Madrid, y que le ha debilitado el hígado, tal y como su madre, Judith, ha advertido en declaraciones a Europa Press.
Ésta, "desesperada", ha indicado que el referido centro hospitalario ha practicado en los últimos meses alguna intervención de este tipo pero "todavía no le ha tocado a él", de ahí que la familia siga en vilo pendiente del teléfono.
Al principio, Rodrigo sólo necesitaba un trasplante aislado de intestino delgado pero, al no llegar el órgano en el tiempo que se esperaba, otros órganos se han ido deteriorando hasta el punto de que, actualmente, este bebé necesita un trasplante multivisceral para poder sobrevivir.
Y es que con casi doce meses de vida, un peso de tres kilos y trescientos gramos y tras diez operaciones sin éxito, este bebé lleva meses a la espera de un trasplante que le permita poder continuar con su vida.
Rodrigo nació con una gastrosquisis severa--intestino fuera del abdomen-- aunque los médicos aseguraron a Judith que reintroduciendo el intestino en su abdomen el pequeño progresaría adecuadamente. Sin embargo, no fue así.
"Nunca nos dijeron que llegaríamos a este punto", aseguró la progenitora, que explicó que "se le ha operado diez veces y por eso tiene el intestino corto, pero hoy por hoy su intestino no es funcional porque tiene el abdomen abierto, no se ha conseguido cerrar".
Judith dio a luz en el hospital de La Paz el pasado 27 de febrero, centro especializado en 'cluster' o trasplante multivisceral. Allí ha estado desde entonces para poder atender con los mejores cuidados al pequeño.
Ahora y, tras realizar un cursillo "rápido" de enfermería para cuidar al bebé, se han instalado en su domicilio vallisoletano y acuden al hospital asiduamente para realizar pruebas y análisis para controlar que todo esté bien.
Rodrigo necesita un trasplante multivisceral "cuanto antes mejor", pues su hígado ya empieza a estar gravemente deteriorado debido a la nutrición parenteral y no hay otra solución excepto el trasplante. Y es que el pequeño sobrevive gracias a dos máquinas, una que le proporciona la alimentación parenteral--con un catéter por donde recibe el alimento con sus nutrientes--y otra que sirve para reponer las pérdidas de líquido que tiene.
"No se puede hablar de tiempo pues éste lo marca el organismo del niño", pero el trasplante es la única solución. Por ello, los padres de Rodrigo animan a todo aquel que por cuestiones trágicas de la vida tengan la oportunidad de donar órganos, "lo hagan para así salvar a estos niños que tanto lo necesitan".
Judith ha dejado los estudios para dedicarse completamente a su bebé y la búsqueda de un donante para Rodrigo no está siendo fácil. El donante tiene que tener el mismo grupo sanguíneo que Rodrigo--0 positivo-- y el peso del bebé--como mucho el doble-- ya que si no causaría rechazo. Además, el trasplante se tiene que realizar "en bloque", ya que causa menos rechazo que órgano por órgano.
"Hay momentos muy duros, como ahora la espera de no saber cuándo llegará y si llegará, pero se va sobrellevando", aseguró Judith, que añade que "el niño, dentro de su enfermedad--que no es consciente--es feliz, pero no es un bebé sano".