Familiares, amigos y políticos dan el último adiós al obispo Joan Martí Alanis

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 23:26

LLEIDA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 feligreses, amigos y políticos de Andorra y Cataluña se acercaron hoy a la capilla ardiente instalada en el Palau Episcopal d'Urgell para dar el último adiós al obispo emérito del Bisbat d'Urgell Joan Martí Alanis y copríncipe de Andorra hasta 2003.

Entre los asistentes estuvieron las principales autoridades andorranas, como el Jefe del Gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu, y el Síndic del Consell General, Josep Dalleres, máximos exponentes del actual gobierno del Principado.

En la capilla ardiente se presenciaron momentos de emoción contenida por parte de políticos que habían vivido instantes de gran importancia para Andorra, como el ex jefe del gobierno andorrano Oscar Ribas, con quien culminó el proceso constituyente en 1993 con la aprobación de la Constitución Andorrana. También el conseller de Gobernación de la Generalitat, Jordi Ausàs --natural de la Seu d'Urgell-- asistió al último adiós a Joan Martí Alanis.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, como copríncipe de Andorra, mostró sus condolencias por la muerte del arzobispo y obispo emérito de la Diócesis d'Urgell a través de un telegrama recibido por el obispado, en el que destacó: "Monseñor Joan Martí Alanis ha acompañado la evolución social y económica del Principado, y jugado, conjuntamente con el copríncipe francés un papel principal en su evolución institucional".

MAÑANA, UNA CEREMONIA SOLEMNE

La capilla ardiente se cerrará al publico a las diez de esta noche, y mañana estará abierta de manera restringida para toda la familia de Marti Alanis y para los Obispos de Cataluña que vayan a celebrar la misa exequial.

Un poco antes de las 11 de la mañana se iniciará la procesión hasta la Catedral de Santa Maria d'Urgell, donde se oficiará la ceremonia, presidida por el obispo de la diócesis, Joan Enric-Vives.

Las exequias serán solemnizadas por los cantos del Coro de Pequeños Cantores de Andorra, mientras que la misa exequial contará con la participación del presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, el arzobispo de Barcelona y representantes de la Conferencia Episcopal Española. Por parte de la Generalitat, asistirá el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs.

Martí Alanis, nacido en El Milà (Tarragona) en 1928, fue obispo de la Diócesis d'Urgell y copríncipe de Andorra, entre 1971 y 2003. Actualmente, era arzobispo y obispo emérito. Falleció el pasado domingo a los 80 años en el hospital Nuestra Señora de la Esperanza de Barcelona.