Familiares de Couso denuncian que el Gobierno "ha dejado de lado la investigación de un asesinato" por motivos políticos

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 16:23


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de familiares y amigos del cámara español de Telecinco fallecido por fuego americano en Bagdad, José Couso, se concentraron hoy ante la sede de la Fiscalía General del Estado para reclamar al fiscal, Cándido Conde Pumpido, que "defienda a un ciudadano español e investigue un crimen de guerra", después de que el pasado día 18 de mayo solicitara el archivo de la causa al estimar que los hechos no son constitutivos de delito.

A juicio de Javier Couso, hermano del fallecido, el Gobierno "actúa como defensor" de los militares estadounidenses "y deja de lado a un ciudadano español", para "allanar el camino" de la visita del la secretaria de estado estadounidense, Condoleezza Rice, que llega hoy a Madrid de visita, por primera vez desde la retirada de las tropas españolas de Irak.

"Le pedimos al Gobierno y al ministro de Justicia --Mariano Fernández Bermejo--, que hagan algo y que le pregunten a la señora Condoleeza Rice si va a cumplir los convenios bilaterales suscritos con España", reclamó Javier Couso en referencia al tratado, redactado para proteger a las víctimas de la guerra. En este sentido, recordó que "es obligación" del Ejecutivo "defender las leyes que ha firmado".

"Venimos precisamente este día porque nos parece que por parte de la Fiscalía y del Gobierno español se ha tratado de allanar la visita de Condoleezza Rice y nosotros criticamos con terrible indignación que la política se inmiscuya en un proceso judicial", denunció Couso, después de que, recordó, "el Tribunal Supremo por unanimidad y también el juez Pedraz de la Audiencia Nacional están remarcando que hay indicios de delito de asesinato y de crimen de guerra".

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz procesó a tres militares estadounidenses por su intervención en el disparó que mató al cámara español, y dictó tres órdenes de captura internacional. El cámara español falleció en el transcurso de la Guerra de Irak, el 8 de abril de 2003, en el ataque al hotel Palestina de Bagdad, donde se alojaba la prensa internacional.

Por otra parte, mostró su "extrañeza" ante las declaraciones del ministro de Justicia, "que calificó el hecho de lamentable", cuando, según criticó, "más bien es un hecho condenable". Asimismo, expresó su "enfado" por el "alineamiento con el fiscal". "Reclamamos que no interfiera con la Justicia y se interese por un ciudadano español que ha sido asesinado presuntamente por un ejército que en teoría es aliado", insistió.