A CORUÑA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Casi una decena de familiares de gallegos víctimas del franquismo han hecho entrega, al cónsul de la República de Argentina, de sus denuncias para incorporarlas a la querellla contra el franquismo abierta en este país y promovida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, según ha informado a Europa Press una de sus miembros en Galicia, Carmen García-Rodeja.
En total, ocho personas han hecho entrega de un total de 17 casos de familiares de víctimas. "De ellos, 12 asesinados, tres víctimas de tortura y persecución y otros dos pertenecientes a la guerrilla, uno de Madrid y otro de Asturias", ha explicado Carmen García-Rodeja, que ha formalizado en estos dos últimos casos la denuncia ante la imposibilidad de localizar, por ahora, a sus familiares.
"El objetivo es que se investigue y que la gente dé el paso de denunciar", ha señalado esta profesora de Historia y voluntaria de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, coincidiendo con la formalización de la presentación de la denuncia ante el cónsul de Argentina en Galicia.
La querella Argentina contra el franquismo fue promovida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y encabezada en abril de 2010 por Darío Rivas Cando, hijo de Severino Rivas, fusilado en 1936 cuando era alcalde de la localidad de Castro de Rei (Lugo); y por Inés García Holgado, sobrina de Elías García Holgado, alcalde de la ciudad de Salamanca asesinado en 1937.
Ahora, otros familiares de las víctimas y las propias víctimas están haciendo llegar sus casos a la jueza argentina María Servini a través de la embajada argentina y las oficinas consulares, como estos 17 casos, según la citada Asociación.
De ellos, 9 se corresponden a la provincia de Lugo, en concreto 7 de Ribadeo, uno de Becerra y otro de O Incio. El resto son de la ciudad de A Coruña, además de los dos casos de los guerilleros de fuera de Galicia.