Familiares de 'Miguelianos' avanzan que no volverán a hablar mientras haya secreto de sumario y se remiten a su abogada

Publicado 24/12/2014 14:41:45CET

Recuerdan que el martes "unas cuantas familias" de adeptos, a las que creen que "se les añadirán otras en breve", se personaron en la causa

VIGO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Familiares de miembros de la Orden de San Miguel Arcángel, congregación religiosa suprimida por las autoridades eclesiásticas y cuyo fundador, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, fue detenido y enviado a prisión provisional y sin fianza --imputado por asociación ilícita y abusos sexuales--, han anunciado este miércoles que no volverán a hacer "declaraciones de ningún tipo" mientras se mantenga el secreto de sumario.

En un comunicado, tal y como habían asegurado este martes a Europa Press, los afectados han confirmado que "unas cuantas familias" de 'Miguelianos', a las que creen que "se les añadirán otras en breve", se han presentado como acusación particular en la causa.

Sobre ello, han añadido que, "a partir de este momento", tan sólo actuarán "bajo el criterio profesional" de su abogada, Ana Reguera Freire, letrada penalista con despacho en la ciudad de Pontevedra. "Es nuestro deseo que todo se lleve conforme a la legislación, por lo cual nos mantendremos al margen de cualquier actuación no solicitada por nuestra abogada", han remarcado.

Así las cosas, tras agradecer la "amabilidad, cariño y comprensión" con que los medios de comunicación "han tratado el asunto", han pedido comprensión y han manifestado su intención de pasar "unas fiestas navideñas los más tranquilas posible". "Esperamos que todos nos comprendan y entiendan que ahora mismo lo único que nos preocupa son nuestras familias", han concluido.

Después de hacerse públicas las acusaciones por supuestos abusos sexuales, delitos fiscales y otras irregularidades contra el fundador de la Orden, ésta había sido intervenida por el Obispado, que finalmente este lunes ha decretado su supresión.

En su momento, el líder del grupo y una treintena de sus acólitos se trasladaron a Madrid, donde la organización actúa bajo la denominación 'La Voz del Serviam'. Allí, el 11 de diciembre se produjo la detención de Rosendo da Silva, y de una de sus supuestas colaboradoras, Marta Paz; tras lo que el juzgado decretó el ingreso en prisión del primero y la libertad con cargos para la segunda y para otras dos personas, estos tres últimos imputados por asociación ilícita.

LA ORGANIZACIÓN EN MADRID

Este martes, en una entrevista con Europa Press el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, celebró el decreto de supresión de la Orden y aseguró que en cuanto llegó a su puesto, hace más de dos meses, prohibió cualquier "actuación" de 'La Voz del Serviam'.

Así las cosas, insistió en que en Madrid "nunca ha existido esta asociación". "Hubo miembros que se vinieron a Madrid a vivir y que cuando he llegado a saberlo he prohibido su actuación en todas las parroquias y en todas las comunidades", ha explicado el arzobispo.

Según recoge el Faro de Vigo en su edición de este miércoles, "desde el círculo del nuevo arzobispo de Madrid se intenta responsabilizar del desarrollo de la orden a su antecesor, Rouco Varela", y se señala que, "cuando Rosendo y sus seguidores se trasladaron a Madrid el pasado mes de marzo, siguieron bajo el amparo" de Varela.