Familias andaluzas critican retrasos de hasta un año en la tramitación de las adopciones internacionales

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 13:41

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de los directivos de la Asociación Familias Adoptantes de Andalucía, Miguel Inglada, criticó hoy los retrasos de hasta un año que sufren las familias andaluzas en la tramitación del estudio de idoneidad para realizar adopciones internacionales, cuyo plazo, sin embargo, está estipulado por decreto en seis meses.

En declaraciones a Europa Press, Inglada explicó que dichos retrasos comenzaron hace cuestión de un año y medio y que las provincias andaluzas que se han visto más afectadas son Cádiz y Sevilla. A su juicio, esta situación ha sido provocada por la "mala organización" y la "escasez" de funcionarios de la Junta de Andalucía dedicados a esta cuestión, que, además, "no están bien preparados".

Así, detalló que los estudios de idoneidad en la adopción internacional se pueden realizar mediante los profesionales de la Junta (mayor tiempo de espera) y que son gratuitos o mediante el Tipai (menor tiempo de espera), que son estudios realizados por profesionales de los colegios de trabajadores sociales y psicólogos, cuyo coste para las familias aproximadamente era de unos 1.000 euros, pero que, desde enero de este año lo sufraga la Junta.

Asimismo, cuantificó en unas 600 familias andaluzas las que sufren retrasos en este trámite, unas con mayores demoras que otras, según precisó. Al hilo de ello, Inglada aseveró que la Junta de Andalucía prioriza las adopciones nacionales por encima de las internacionales, lo que, a su juicio, también aumenta su retraso.

El portavoz de la Asociación Familias Adoptantes de Andalucía recordó que la Junta de Andalucía ya realizó hace cuestión de dos años y medio un plan de choque para agilizar estos tramites debido al "colapso" que se produjo en el aquel momento, para el cual tuvo que contratar a personal eventual. No obstante, según apuntó, éste estuvo en marcha sólo durante unos seis meses.

Por ello, ante la situación actual, Inglada pidió a la Junta que vuelva a activar un plan de choque, debido a la "avalancha" de expedientes atrasados que tendrán que tramitar debido al "parón" sufrido en las adopciones en países como Rusia y China, estados que concentran entre el 70 y el 80 por ciento de las adopciones internacionales por parte de familias andaluzas.

De otro lado, criticó que la asociación de la que forma parte tiene comprometida desde febrero de 2007 una reunión con miembros de Consejería para la Igualdad y Bienestar Social para abordar esta problemática, "que es atrasada una y otra vez".