MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) comenzará a distribuir en las próximas semanas entre los reporteros gráficos y periodistas que lo soliciten un chaleco con el distintivo 'prensa' para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden en cualquier situación identificarlos y facilitar su labor, en virtud de un convenio firmado este jueves entre el Ministerio de Interior, la federación y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV (ANIGP).
Según ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la FAPE, Elsa González, la medida esta especialmente dirigida a los fotógrafos y cámaras de televisión que habitualmente cubren manifestaciones u otros tipos de actos que entrañan cierto riesgo y en los que están presentes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha subrayado que se trata de poder "identificar" a los informadores para garantizar su seguridad en circunstancias "que pueden conllevar actos de violencia".
Los chalecos, que son blancos y llevan impresos la palabra 'prensa' en letras negras, son voluntarios y personales, de tal modo que llevarán un número que servirá para que los cuerpos de seguridad puedan identificar en cualquier momento al informador. La FAPE será la encargada de distribuir los chalecos, que tendrán una vigencia anual, e Interior mantendrá un listado con los números de los chalecos.
En el convenio, ambas organizaciones señalan que el objetivo final es permitir que tanto los informadores como los funcionarios policiales realicen su labor sin entorpecerse, aunque advierten de que, en todo caso, la exhibición del chaleco no supondrá habilitación alguna ni autorización para que los profesionales de la información puedan acceder a aquellas zonas que el responsable del dispositivo policial haya declarado como de acceso restringido.
El chaleco tampoco sustituirá a la acreditación de prensa e irá acompañado de una credencial no transferible donde constará nombre, apellidos del informador, número del documento nacional de identidad y número de registro en la FAPE o en la ANIGP.
Tras la entrada en vigor del convenio, la FAPE procederá a la entrega de los chalecos a los profesionales de la información que reúnan los requisitos legales que les acrediten para el ejercicio de la profesión. La prensa extranjera también podrá obtener el chaleco a través de la FAPE.