MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Plataforma en Defensa por la Libertad de Información (PDLI) reclaman que se investigue la aparición de carteles anónimos en las calles de Barcelona con amenazas a periodistas catalanes.
En presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha señalado a Europa Press que la federación condena "tajantemente" y ha reclamado que se investigue "a fondo" quienes son los autores de estos carteles y que se "depuren" responsabilidades.
Desde la Plataforma en Defensa por la Libertad de Información (PDLI), consideran de una "gravedad extrema" la aparición de carteles anónimos con las fotos de seis periodistas catalanes en los que se les tilda de "terroristas de la información al servicio del Ibex".
Por este motivo, ha solicitado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que ponga "todos los medios necesarios para investigar estos hechos y que el culpable o los culpables asuman la responsabilidad de los mismos".
"Es una obligación de los poderes públicos proteger la seguridad de los periodistas como garantía de un derecho fundamental básico en la democracia como es la libertad de información", ha recordado la PDLI al ministro.
Además, ha reclamado que, "a la mayor urgencia", todos los partidos políticos, a través de sus candidatos a la Presidencia del Gobierno, condenen estos hechos y manifiesten su apoyo a los profesionales de la información, "sea cual sea la línea editorial de los medios en los que trabajan, en defensa de un Estado democrático plural, donde la libertad de prensa es una pieza básica e irrenunciable".
El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha comenzado un mitin electoral en Córdoba pidiendo un aplauso para estos profesionales y ha subrayado cómo el PSOE es un partido que defiende la libertad de prensa y de expresión "en todo el territorio" español. "Nos tenéis con vosotros, periodistas", ha afirmado.
La PDLI ha comunicado estos hechos a las entidades y organismos de defensa de la libertad de prensa para que insten al Gobierno español a "combatirlos y prevenirlos" y, además, promoverá una declaración conjunta de las organizaciones españolas de periodistas.
De este modo, ha expresado su "apoyo y solidaridad" con los seis profesionales señalados en los pasquines: Xavier Sard ('El Periódico'), Joan Guirado ('OkDiario'), Mayka Navarro ('La Vanguardia'), Xavier Rius ('E-notícies'), Laura Fbregas ('Crónica Global') y Estefanía Molina ('La Sexta').
Por su parte, Xavier Sard ha declarado a 'El Periódico' que siente pena y Joan Guirado ha dicho vía Twitter que lo que le importa no es que le llamen terrorista, sino que eso afecta a su entorno más cercano, tras lo cual se muestra orgulloso de colaborar con 'OkDiario' y 'Espejo público'.
'Crónica Global' alude a que los carteles incluyen a su redactora Laura Fbregas; y Xavier Rius afirma en su medio, 'e-noticies', que además un correo electrónico le acusa textualmente de ser un vendido a las élites del Estado.
También el Colegio de Periodistas de Cataluña ha rechazado este miércoles en un tuit las "amenazas" contra periodistas catalanes en unos carteles anónimos con las leyendas en catalán 'Terroristas de la información al servicio del Ibex' y '¡Que se queden en Madrid!', y ha mostrado su solidaridad y apoyo pidiendo respeto por el trabajo de los profesionales.