Publicado 04/05/2022 17:03

La Federación de Comunidades Judías de España colaborará con la Complutense contra el racismo y el antisemitismo

Firma del convenio entre FCJE y la UCM
Firma del convenio entre FCJE y la UCM - FCJE

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha firmado este miércoles 4 de mayo un convenio de colaboración para poner en marcha la Cátedra extraordinaria Simone Veil para la prevención del racismo, el antisemitismo y fomento de la interculturalidad.

Tal y como ha informado la FCJE, el objetivo de la Cátedra es "fomentar la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y el respecto a los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías, mediante la investigación, la divulgación científica y la formación".

Con estos propósitos, según ha señalado, la Cátedra se alinea con la política educativa del Consejo de Europa sobre el desarrollo de la cultura democrática y el Plan de Acción contra el racismo de la Unión Europea para 2020-2025.

De este modo, la Cátedra desarrollará estudios y acciones que permitan mejorar la respuesta educativa y social frente a los discursos de odio, el antisemitismo, los prejuicios y el rechazo hacia la otredad, incluyendo la enseñanza de la Shoáh y la Educación Intercultural y en Derechos Humanos, según ha apuntado la Federación.

El proyecto ha sido firmado por el presidente de la FCJE, Isaac Benzaquén, y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Juan Carlos Doadrio Villarejo.

Formará parte de la Facultad de Educación de la Universidad y de la formación de su profesorado y los directores son la doctora Tamar Shuali (directora del Instituto Europeo de Educación para la Cultura Democrática de la Universidad Católica de Valencia) y el doctor Gonzalo Jover (decano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid).

Del mismo modo, la Cátedra se adhiere a la definición de antisemitismo aprobada por la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA) el 26 de mayo de 2016.