La Federación Islámica crea un consejo de ulemas autorizado para dictar fatwas, dirigido por el Imam de la M-30 (Madrid)

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 13:23

La nueva directiva trasladará esta semana al Ministerio de Justicia su rechazo al terrorismo y su respeto al Estado de Derecho

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Española de Entidades Religiosas Islámicas creará un "consejo de ulemas" (doctores en la ley mahometana) autorizado para dictar 'fatwas' o dictámenes de esta confesión religiosa, a nivel nacional, según informó a Europa Press el presidente de este órgano, Félix Herrero.

Este órgano estará presidido previsiblemente por Moneir Amessry, imam de la mezquita madrileña de la de la M-30 y vocal de la federación. Esta es una de las primeras decisiones de la nueva junta directiva de la FEERI elegida el pasado día 21 .

Los cambios en los órganos de Gobierno de esta federación han provocado las críticas de varios miembros, que planean su escisión tras la llegada a la ejecutiva precisamente del citado imam de la M-30, Moneir Amessery, ante el temor de que se produzca una radicalización de la línea religiosa.

La nueva directiva se reunirá el próximo jueves con la directora general de Asuntos Religiosos, Carmen Rico, en el Ministerio de Justicia, a la que le trasladarán su rechazo al terrorismo y su respeto hacia la Ley y el Estado de Derecho. No obstante, Herrero reclamará también que se reconozca la realidad musulmana española y se la ofrezca el mismo trato que reconoce la Constitución a otras confesiones, como la Iglesia Católica.

La FEERI incorpora por primera vez en su historia a representantes musulmanes de origen no español, como marroquíes, argelinos o egipcios. Según Herrero, las elecciones realizadas entre los representantes de 68 comunidades islámicas, fueron propiciadas por el propio Ministerio de Justicia, teniendo en cuenta que la anterior directiva estaba compuesta únicamente por españolas, "que no representaban la realidad del Islam en este país".

ESCISIÓN EN LA FEERI

La renovación de la directiva ha provocado los recelos del anterior equipo de gobierno, principalmente musulmanes conversos de origen español agrupados en la denominada Junta Islámica.

Este grupo estudia escindirse de la FEERI, al entender que este órgano podría "radicalizarse" tras el ascenso a puestos directivos del citado imam de la M-30 y de Haider Souilem Isli, representante de la Comunidad Islámica de Fuengirola (Málaga).

Fuentes de la Junta Islámica advierten de que estas comunidades se desmarcaron de la 'fatwas' que se dictaron el año pasado en contra del terrorismo de origen islámico (en la que se declaró a Bin Laden fuera del Islam), contra la violencia de género, así como de las críticas realizadas hacia la política sobre derechos humanos de Arabia Saudí.

DIMISIÓN DE ESCUDERO

De hecho, los cambios en la FEERI provocaron esta semana la destitución de Mansur Escudero al frente de la secretaría general de la Comisión Islámica --organismo que agrupa a las dos principales colectivos musulmanes de España, la propia FEERI y la Unión de Comunidades Islámicas de Riay Tatari--.

Escudero cree que la FEERI podría cambiar sus planteamientos hacia una línea más conservadora o incluso radical. "No vamos a presuponer lo que van a hacer, pero la procedencia de las organizaciones que les representan y los pronunciamientos de algunos miembros de la junta directiva presuponen que las cosas van a ir por ahí, en un sentido más fundamentalista", apuntó.

RENOVACIÓN DE LA FEERI

En cualquier caso, la FEERI renovó el pasado día 18 su junta directiva, ampliando sus órganos de gobierno a miembros procedentes de países de origen musulmán, por primera vez desde su constitución en 1998, según informó a Europa Press su nuevo presidente, Félix Herrero, imam de la Mezquita Unión de Málaga.

En nombre de este organismo, Herrero manifestó su respeto a los valores de los Derechos Humanos, la Constitución Española, así como su rechazo a la violencia de género y al terrorismo de Al'Queda que. En su opinión, este terrorismo "es antiislámico y es injusto denominarlo de esa manera para el colectivo de musulmanes".

El pasado viernes, la FEERI manifestó su rechazo a las viñetas humorísticas publicadas en medios de comunicación europeos con la imagen del profeta Mahoma. No obstante, este colectivo rechazó los ataques en represalia que se han producido en algunos países islámicos contra consulados e intereses económicos de los países vinculados a los medios informativos que han publicado las viñetas.

UN CAMBIO DE TALANTE

Por tanto, el nuevo presidente rechaza las acusaciones sobre la radicalización de la organización y asegura que se ha producido "un cambio de talante" con "más pluralismo y transparencia". "Antes toda la directiva eran musulmanes de origen español, mientras que en la actualidad hay argelinos, egipcios y marroquíes", destacó. Asimismo, aseguró que hay más pluralidad en la participación de las escuelas jurídicas, por ejemplo, con la entrada de miembros de la corriente chií.

Herrera reconoce que la 'fatwa' contra Bin Laden suscitó el rechazo entre varias comunidades islámicas, no tanto por su contenido, sino porque fue redactado "de manera unilateral" y sin la pertinente "representatividad para hacerla". Herrera entiende que "el terrorismo de Al'Qaeda no es islámico y es injusto para el colectivo musulmán denominarlo de esa manera".

Para evitar que se produzcan nuevas discrepancias, la FEERI tiene previsto constituir el citado "consejo de ulemas", "que contaría con el respaldo de personas doctas en las leyes del Islam y no de simples creyentes". Según Herrera, la nueva directiva estudia poner al frente de este órgano a Moneir Amessry, imam de la mezquita de la M-30.

Los miembros del consejo de sabios deberán reunir una serie de requisitos: acatar la Constitución y respetar la Declaración de los Derechos Humanos, conocer el español, residir en este país y poseer un título que le acredite su formación islámica.

"Los españoles tienen que estar tranquilos y contentos porque ha ganado en democracia, pluralismo y representatividad el organismo que llevará a a la Administración el anhelo de justicia y de paz del 5 por ciento de los ciudadanos de este país", destacó en referencia a los musulmanes.

Por último, en lo que se refiere a las relaciones con el Gobierno español, Herrera avanzó que su federación trabajará para conseguir un trato igualitario de los musulmanes respecto a los derechos que consagra la Constitución. Además, significó su apuesta por una educación "pública, laica, obligatoria y gratuita".

La nueva directiva de FEERI está formada por los siguientes miembros: Félix Herrero (presidente); Mohamed Ali (vicepresidente y responsable de la comunidad musulmana de Ceuta); Mohamed Khlea Rehich (secretario general y responsable de la mezquita de Fuenlabrada, en Madrid); Ángel Luis Encina (tesorero y representante de la Asamblea Islámica de Madrid); Moneir Amessery (vocal e imam de la M-30); Haider Souilem (vocal y representante de la Comisión Islámica de Fuengirola, en Málaga) y Emilio Kiroz Mesa (vocal y representante de la comunidad islámica de Almería).