Federación Islámica de Murcia niega relación con radicales islamistas pero no descarta relación entre sus miembros

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:31

Aseguran no obstante que "no tiene las puertas cerradas" y no investigan "para cerrarlas a unos y a otros no".

MURCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM) negó hoy a través de su portavoz, Brahim Roubi, que esta asociación sea fundamentalista o esté vinculada al movimiento islamista radical de Marruecos 'Justicia y Espiritualidad' (JyE), aunque no desmintió que sus miembros pudieran tener relación, ya que "no los investigamos".

En declaraciones a Europa Press, Roubi salió así al paso de las noticias publicadas en varios medios de comunicación, que afirman que algunos líderes de JyE asistirán a las jornadas de formación para imanes que FIRM inicia desde hoy hasta el 4 de marzo en la Residencia de Turismo Activo 'Arbolar' de Los Urrutias (Cartagena).

Roubi, que preside la Asociación de Inmigrantes Ennibras de Torre Pacheco (Murcia) y trabaja en la Mancomunidad de Servicios Sociales del Sureste, restó importancia a las supuestas vinculaciones de JyE con estas jornadas.

"No hay nada que lo pruebe", señaló. A lo que agregó que "puede ser que haya alguna persona de las que están en alguna comunidad islámica y que forma parte de la Federación, pero FIRM está totalmente desvinculada de cualquier color político, asociación o cualquier cosa de estas".

Según explicó, "JyE es un movimiento ilegal, que no existe ni está reconocido en ningún sitio", aunque subrayó que FIRM "no tiene las puertas cerradas, no hacemos ninguna investigación para cerrarlas a unos y a otros no. Mientras que las personas que la componen estén dentro de la legislación vigente, quedarán amparadas por ella".

"Lo que nos importa es lo que pueden aportar a la Federación y a los musulmanes en Murcia, ese es el objetivo principal", agregó. "No podemos cerrar nuestras puertas a nadie, de hecho estamos abiertos al diálogo, al contacto con todos".

'Justicia y Espiritualidad' es un movimiento islamista radical de Marruecos extendido en España y que pretende derrocar al rey Mohammed VI para hacer del país magrebí un estado islamista. JyE, que no está legalizada en Marruecos, pretende unificar el Islam para enfrentarse a los poderes de Estados Unidos y la Unión Europea, aunque se desmarca de la violencia pese a su discurso radical.

Se espera que a estas jornadas asistan unos 50 imanes, en su mayoría de la Región de Murcia. Según las estimaciones del propio Roubi, en la Región hay entre 50 y 60 mezquitas a las que acuden con regularidad más de 70.000 musulmanes.