La Federación Plataforma Trans pide un pacto social y político "para decir alto" a la transfobia, al odio y violencia

Publicado 09/07/2019 18:14:22CET
Manifestación estatal del Orgullo LGTBI en Madrid, desde Atocha hasta Colón
Manifestación estatal del Orgullo LGTBI en Madrid, desde Atocha hasta ColónRicardo Rubio - Europa Press

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Plataforma Trans ha pedido un Pacto social y político contra la Transfobia "para decir alto" al odio y a la violencia que se ejerce contra la población trans y en especial contra las mujeres.

Desde la organización lamentan la falta de una normativa que proteja contra el delito de odio a las personas trans y advierten del "vacío legal que impera en las redes sociales". Esto, a su juicio, hace que "con total impunidad" se propaguen discursos de odio "cargados con una alta violencia y hostigamiento hacia las personas trans, con más virulencia hacia las mujeres trans".

Estos discursos del odio, según sostiene la federación, pueden ir desde "negar derechos ya reconocidos por leyes autonómicas", como es el caso del derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género. E, incluso, pueden llevar a comparar "transexualidad con pederastia, proxenetismo o una actitud proclive al sujeto violador".

"Ello no solo supone un trato vejatorio, si no que estigmatiza y demoniza a todo un colectivo con unos índices elevados de vulnerabilidad y exclusión social", recalcan desde la federación.

La Federación Plataforma Trans afirma que la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas del año 2007, en virtud de la cual las personas transexuales pueden proceder al cambio de nombre y sexo registral, "ha quedado
obsoleta" ni cumple "con las recomendaciones que en distintas resoluciones se han emitido desde la Asamblea del Consejo de Europa y otras instituciones.

En este contexto, apunta que "diferentes estudios", tanto de carácter estatal como de otros países, ponen de manifiesto
"el alto grado de violencia, hostigamiento y acoso sistemático, que se ejerce contra las personas trans".

"La falta de una normativa que proteja contra el delito de odio a las personas trans, el vacío legal que impera en las redes sociales, la indecencia de estos discursos, penetra en foros de pensamiento, instituciones o estructuras de poder que a priori deberían apostar por el progreso", apunta la federación.

Para la organización, esto "no solo supone un trato vejatorio, si no que estigmatiza y demoniza a todo un colectivo con unos índices elevados de vulnerabilidad y exclusión social". "Es responsabilidad de las instituciones, organizaciones civiles, políticas y sindicales, velar por el cumplimiento de la igualdad y proteger de la discriminación a todas las personas y grupos humanos vulnerables, por ello es necesario este pacto social y político contra la transfobia, para decir alto al odio y a la violencia que se ejerce contra la población trans y en especial contra las mujeres trans", incide.

En este contexto, las asociaciones civiles, organizaciones políticas y sindicales que subscriban este pacto social se comprometerán a "reprobar todos los discursos de odio y transfobia"; a cesar a toda persona que, siendo un cargo público u orgánico, ejerza un acto de transfobia una vez comprobada la veracidad de los hechos. Asimismo, pide que toda persona que sea militante o miembro sea "cesado como miembro de la organización" en el caso de que se acredite un acto de transfobia por su parte.

Contador