MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Taurina de España, Mariano Aguirre, manifestó hoy a Europa Press, que es "inviable" la propuesta de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de prohibir que en las corridas el toro muera en la plaza, y aseguró que después de estas declaraciones la Fiesta Nacional se encuentra "en su peor momento".
"Es lo que venimos sabiendo, que poquito a poco están intentando acabar con las corridas de toros y es que cuando el río suena agua lleva. El problema se debe a que La Fiesta está gestionada y reglamentada por personas que no son aficionados", apunto Aguirre.
El presidente de la Federación Taurina española afirmó que la opinión de Narbona es "cualificada y muy respetable", pero precisó que en este debate "hay que hablar con todos porque no podemos terminar con una cultura de 2000 años en cuatro minutos".
"En Portugal el debate está en si los toros deben o no morir en la plaza y nosotros queremos regresar al pasado, a hace 20 años. Si lo aprueban, que no creo, esto no sería un café, sino un descafeinado", apostilló Aguirre.
Asimismo, recordó la "importancia social, económica y turística del mundo del toro en España" y comunicó que próximamente debatirán en Junta este tema "sin nervios y sin prisas".
Por otro lado, el presidente de asociación taurina madrileña "El Toro", Salvador Valverde, que cuenta con 200 socios, aseguró a Europa Press que sin el sacrificio del animal no existiría La Fiesta Nacional, ya que "una de las suertes más importantes para este mundo es la suerte de matar" y prefiere que se prohíba antes de que se "desnaturalice de esta manera".
Valverde cree que la noticia se trata de una "cortina de humo" para que la opinión pública no hable de la negociación con ETA y relacionó así ambos temas: "Políticamente, si ETA estuviera a favor de las corridas de toros, como cuando Jon Idígoras era novillero, Narbona no se atrevería a meterse con La Fiesta".
Por último calificó como "hipócrita" la propuesta de la ministra, porque afirmó que los toros "van a morir de todas las maneras en el recinto, pero en el matadero, para que no lo vea la gente". Asimismo, recordó que el 'estilo portugués de toreo', en el que se basa la propuesta, "cambiaría todo, porque no sabríamos cómo puntuar a un toreo, es como un partido de fútbol sin goles".