Familia numerosa. - ISTOCK - Archivo
MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha denunciado la "desigual" aplicación por parte de las comunidades autónomas de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de marzo que dicta que se debe mantener, no sólo el título, sino también la categoría, de las familias numerosas hasta que el último de los hijos se independice.
La asociación recuerda que la sentencia devolvió derechos a más de 60.000 familias que perdieron la categoría especial -a partir de 5 hijos- en 2015 por una "incorrecta" aplicación de la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia.
En este sentido, advierten de que en algunas regiones se ha acatado la sentencia de forma retroactiva tomando como referencia diferentes fechas. Concretamente, en diez comunidades autónomas han seguido el criterio de interpretación del abogado del Estado del Ministerio de Sanidad, aplicando la sentencia desde agosto de 2015, fecha de la entrada en vigor de la ley que generó el conflicto. Mientras, en Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y la ciudad de Ceuta la referencia se encuentra en marzo de 2019. Finalmente, señalan que en Aragón, Canarias y Galicia aún no se ha aplicado tras cuatro meses.
En este sentido, la FEFN ha advertido de que esta "desigual" aplicación de la sentencia supone que muchas familias no han podido recuperar la categoría especial que les corresponde, lo que supone una discriminación frente a otras que ya han podido adquirirla de nuevo.
Asimismo, considera "inadmisible" que algunas comunidades autónomas "aún no hayan aplicado" una sentencia del Supremo que ampara los derechos de las familias y que es de "obligado cumplimiento", así como que en las demás no exista un "criterio unánime" para su aplicación.
La organización también ha señalado que esta situación "supone un perjuicio económico" para las familias al no poder acceder a las bonificaciones que les corresponden, alertando de que en muchas de ellas "peligra la continuidad de los hijos en los estudios".
La FEFN ha realizado un análisis de esta problemática en todas las comunidades autónomas y solicita al Gobierno que se modifique la Ley de Familias Numerosas para recoger el mantenimiento de la categoría especial con carácter retroactivo desde agosto de 2015, tal y como defiende el abogado del Estado en su informe, con el objetivo de "poner fin" a la situación actual y evitar el "perjuicio económico que ocasiona a múltiples familias".