SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Nüñez Feijóo, asistió hoy a la XVII Fiesta de Exaltación do Plan de Cea, en Ourense, donde puso en valor la "calidad" de estas fiestas gastronómicas de Galicia y de los productos artesanales de la comunidad.
Feijóo señaló que este evento que, desde hace años se celebra en esta localidad ourensana, "apuesta por lo tradicional, por la calidad, por el sector primario y por fijar población en el rural".
El certamen gastronómico dio su pistoletazo de salida a las 10.00 horas con las actuaciones de charangas y la Banda de Gaitas de Cea. Más tarde, a las 12.30 horas, tuvo lugar la recepción de autoridades en el campo de la Saleta, donde estuvo el presidente gallego y, a continuación, en torno a las 13.00 horas, tuvo lugar el pregón, que este año corrió a cargo de Tomás Alonso, periodista colaborador el programa 'Larpeiros' de la TVG.
Por la tarde, después de una comida organizada a base de productos acogidos a la Denominación de Origen, como los vinos de las cinco D.O de Galicia, Ternera Galega, Lacón Galego, Mel de Galicia, Aguardientes y Licores de Galicia o Patata de Galicia, volvió la música de las pandereteiras de Cea, charangas y bandas de gaitas.
Una hora más tarde, y para concluir los actos de esta jornada, una degustación de Pan de Cea entre la población. Alrededor de las 21.00 horas, la Exaltación se amenizó con el baile popular.