FELGTB y COGAM llaman a salir a las calles para reivindicar "una escuela sin armarios"

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:44

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) animaron hoy a la ciudadanía a salir a la calle el 4 de julio para reivindicar "una escuela sin armarios", que permita el reconocimiento de la diversidad afectivo sexual y una educación por la integración y la tolerancia.

En rueda de prensa, los presidentes de FELGTB, Antonio Poveda, y COGAM, Miguel Ángel González, dieron a conocer el manifiesto que se leerá en Madrid al término de las manifestaciones por el llamado 'orgullo gay' (fiesta del Orgullo Ciudadano) que se celebrarán este fin de semana, un texto que apela a la "diversidad sin desigualdad" especialmente en el ámbito educativo.

Según explicó Poveda, los estudios elaborados por la FELGTB han concluído que un 65 por ciento de los adolescentes LGTB han sufrido algún tipo de agresión verbal o física por su condición sexual, situación que se agrava por las dificultades "en muchos casos", para encontrar apoyos en el entorno familiar. "La diferencia entre un adolescente negro y un adolescente gay es que el negro no se lo tiene que decir a sus padres", señaló Poveda, para incidir en que "la realidad del contagio del estigma" hace que si bien "son muchos" los adolescentes que respetan la diferente orientación sexual de otros compañeros, "son pocos" quienes se atreven a defenderles.

Por su parte, el representante de COGAM incició en que la conmemoración del Orgullo Gay responde al aniversario de los sucesos de Stonewall, calle neoyorkina que en junio de 1969 protagonizó la primera marcha por los derechos del colectivo LGTB.

"Esta fecha no se enseña en las escuelas como destacada, no figura en los libros de texto (...) y si se enseñara así, como el inicio del movimiento LGTB moderno, muchas de estas cifras (en relación al estudio de la FELGTB) no se darían", apuntó González.

En este sentido, el manifiesto, suscrito entre otros por asociaciones de padres de alumnos y universidades españolas, incide en que "esa diversidad que percibe en la sociedad es la misma que existe silenciosa, invisible, en las aulas del sistema educativo" y reivindica la formación de sus profesionales "en el reconocimiento de que la diversidad es riqueza".

En el acto de presentación del texto estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés; la cantante Concha Buika, la actriz Carla Antonelli, y representantes de UGT, CCOO, Foro Social de Madrid, Consejo de la Juventud de España, UNAF, CEAPA y FENADEE.