Feministas aplauden la retirada de la reforma y reclaman a Rajoy que no toque la actual normativa

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:41

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Mujeres Juristas Themis, la Federación de Mujeres Progresistas y la Fundación Mujeres han coincidido en aplaudir la retirada de la reforma de la ley del aborto anunciada este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, han pedido al Ejecutivo que no se introduzcan cambios en la actual normativa en lo referido al consentimiento paterno para el aborto entre menores.

Según ha recalcado a Europa Press la presidenta de la asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández Doyague, al optar por la retirada del anteproyecto lo que el Ejecutivo hace es "sencillamente gobernar", puesto que era una reforma que "carecía de razón" y que "nadie había solicitado".

A su juicio, este anuncio debería verse acompañado ahora por la retirada del recurso a la ley de plazos socialista que presentó el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional, porque lo uno sin lo otro "no tiene sentido".

Preguntada sobre las declaraciones de Mariano Rajoy sobre cómo, en sustitución del anteproyecto retirado, se reformará la normativa actual para garantizar la necesidad del consentimiento paterno previo a la interrupción del embarazo por parte de menores de 16 y 17 años, Fernández Doyague ha pedido atender a la "realidad social".

"En la actualidad, vemos cómo todas y cada una de las menores que acuden a clínicas por este motivo lo hace acompañada de sus padres. Teniendo en cuenta que otras intervenciones como operaciones estéticas no precisan del permiso de los padres, en el caso del aborto debería ser la menor quien tome la decisión, ya que es ella quien cargará con las consecuencias", ha subrayado.

"SE TRATA DE UN CÁLCULO ELECTORAL"

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha señalado que esta decisión "debería haber llegado antes" para así evitar el "espectáculo poco serio" dado con la tramitación del anteproyecto, marcada por vaivenes que han generado "inseguridad e incertidumbre" entre "muchas mujeres".

"Me gustaría creer que el Gobierno ha tomado esta decisión porque ha llegado al convencimiento de que lo que realmente respeta los derechos de las mujeres es la legislación vigente. Pero todo apunta a que se trata de un cálculo electoral", ha lamentado.

Por ello, ha expresado el "deseo" de su federación de que, "una vez superados" esos cálculos electorales, el anuncio del Gobierno conduzca a la "retirada definitiva" de un anteproyecto que, a su juicio, supone una "agresión" de los derechos de las mujeres.

Con respecto a los cambios anunciados para el aborto entre menores, Besteiro ha indicado que la ley actual ya prevé la obligación de este sector de la población de comunicar a los padres la decisión de abortar, salvo en casos de conflictos.

En la misma línea, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha definido el anuncio como "el más razonable" de los que podían hacerse con respecto a un anteproyecto, "fuertemente contestado" tanto por la sociedad civil como por ámbitos profesionales relacionados con la salud reproductiva y la seguridad jurídica de las mujeres.

En su opinión, durante todo el proceso han primado los elementos de "carácter político" y el afán de "dar gusto" a determinados sectores de la sociedad frente a la idoneidad de una ley que regula los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que "no dejan de ser" derechos humanos.

Leer más acerca de: