La FEMP y abogados de familia reclaman una Jurisdicción de Familia para todos los municipios de España

Publicado 08/11/2019 12:33:32CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) han mantenido una reunión en la que han coincidido en la necesidad de crear una Jurisdicción de Familia en España y así mejorar la resolución de divorcios, guardas y custodias, herencias o tutela en los municipios medianos y pequeños y, al tiempo, evitar el "colapso" de los juzgados en general.

A esta entrevista asistieron por parte de la FEMP su secretario General, Carlos Daniel Casares Díaz, y la directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial, Judit Flórez Paredes. Por la AEAFA acudieron su presidenta, María Dolores Lozano, el secretario José Luis Ferrer-Sama y el vocal Fernando Hernández Espino.

Según han expuesto, "el actual sistema de Justicia no garantiza ni cumple el principio de igualdad del ciudadano ante la ley". "La razón estriba en que sólo los grandes núcleos urbanos disponen de juzgados de Familia con profesionales supuestamente formados y, a priori, medios adecuados. El resto de la población se tiene que conformar con juzgados de Primera Instancia", señalan.

Por otra parte, la FEMP y la AEAFA han acordado suscribir un convenio de colaboración en formación y asesoramiento de los servicios sociales de los ayuntamientos, los Puntos de Encuentro Familiares y resto de áreas involucradas en el tratamiento de problemas derivados de las crisis familiares, como la Policía Local o los Consejos Escolares.

Esta colaboración, según indican, se traduciría en la coordinación de procesos de formación, ayuda en la redacción de protocolos de actuación o incluso respaldo para la puesta en marcha de mecanismos para hacer efectiva la mediación familiar.

Para leer más