La FEMP reclama la colaboración de todas las administraciones para que los servicios sociales lleguen en igualdad

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 19:27

ZAMORA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Nacional de Servicios Sociales, que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) clausuró hoy en Zamora, hizo un llamamiento "a la imprescindible colaboración de las tres administraciones", tanto el Estado como las comunidades autónomas y los gobiernos locales, para "mantener y consolidar los derechos y prestaciones sociales en condiciones de igualdad en toda España".

Fue una de las conclusiones incluidas en el documento elaborado por la FEMP tras tres días de debates en los que se han abordado las políticas de servicios sociales. Las conclusiones fueron presentadas por el secretario de la FEMP, Gabriel Álvarez Fernández y el presidente de la Comisión de Bienestar Social de la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo.

Además, el congreso encomendó a la Comisión de Bienestar Social la elaboración de un informe sobre la modernización de los servicios sociales municipales, para que en el plazo de seis meses sea aprobado por la Comisión Ejecutiva de la FEMP y remitido a los presidentes de las comunidades autónomas y el Gobierno de España.

El secretario de la FEMP reconoció que a lo largo del congreso ha quedado patente la importancia del papel que están desarrollando los gobierno locales españoles para mantener las prestaciones sociales básicas, con especial incidencia en las personas en situación más vulnerable.

Además, el congreso ratificó que se debe "garantizar una adecuada financiación a todas las entidades locales" como administraciones públicas más cercanas al ciudadano, en especial a las diputaciones, consejos y cabildos insulares "como vertebradotes de la cohesión social en todo el territorio, con especial incidencia en las zonas de dispersión poblacional".

Por último, el congreso reconoció las competencias locales que de forma efectiva ejecutan y prestan los servicios sociales municipales, "a los que hay que dotar de la necesaria y adecuada financiación".

El presidente de la Diputación de Zamora reconoció que el congreso ha sido todo un éxito "tanto en la participación, con más de mil personas, como en el contenido, ya que se han abordado de manera transversal todos los temas sociales y, sobre todo, un éxito de calidad, por el prestigio de los participantes y el contenido de las intervenciones".

El congreso, el más numeroso que ha organizado la FEMP, ha resultado también un éxito para la ciudad de Zamora, según Martínez Maillo, "porque la ciudad entera ha sido un palacio de congresos y se ha involucrado plenamente para ofrecer al exterior la imagen de una ciudad de congresos preparada para estos grandes eventos". Las prestaciones serán aún mejores, añadió, cuando la ciudad disponga de un palacio de congresos.

El acto inaugural concluyó con una conferencia del médico y profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, Luis Rojas Marcos, que consiguió llenar la carpa instalada en el parque de La Marina. Disertó sobre la fuerza natural e interior de las personas para encajar y superar la adversidad, lo que técnicamente se llama resilencia. En contra de la creencia popular, dijo que aquellas personas que han pasado por situaciones difíciles no tienen más resistencia para hacer frente a nuevas desgracias. Compartir las experiencias negativas, disfrutar de las relaciones afectivas y gozar de buen humor son algunas de las claves ofrecidas por Rojas Marcos para superar las dificultades.