MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como responsables de 61 centros asociados de la Universidad Española de Eduación a Distancia (UNED) en toda España, han sido algunos de los galardonados, en sus respectivas categorías, en los premios otorgados por la institución académica con motivo de su 40 aniversario.
En concreto, la FEMP ha recibido la Medalla de Honor de la UNED en nombre de los municipios españoles mientras que los presidentes del Cabildo de Gran Canaria y de las Diputaciones de Pontevedra y Cádiz también han recibido medallas por ser sus instituciones impulsoras de tres de los primeros centros asociados de la UNED. También se ha reconocido a los responsables de los 61 centros asociados de la UNED en toda España.
En el acto de entrega, el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha recibido la Medalla de Honor de la UNED de manos del Rector de la institución, Juan Gimeno, con la que se ha querido "reconocer y homenajear la contribución de los Ayuntamientos, Diputaciones y Cabildos a que hayan podido existir, sobrevivir y crecer los Centros asociados de la UNED".
El presidente de la FEMP ha subrayado "el honor" que supone recibir este reconocimiento, "no sólo porque la UNED sea la universidad con mayor número de alumnos, con más centros asociados o la que tiene mejor y más amplia oferta educativa, sino, fundamentalmente, por los grandes logros sociales que ha alcanzado a lo largo de 40 años de existencia".
Entre otros, ha destacado el hecho de "haber hecho efectiva la igualdad de oportunidades para personas con dificultades para acceder a la universidad tradicional, bien por tener un lugar de residencia distinto, por dificultades económicas" o por impedimentos de otro tipo que hubiesen hecho imposible su acceso a formación superior.
Ha señalado también el impulso de la UNED a la incorporación de la mujer en el ámbito universitario, así como la incorporación de aquellos que se vieron obligados a alternar la formación con su jornada laboral. Además, ha incidido en el papel de la UNED en "núcleos de población pequeños cuyos vecinos no iban a tener oportunidad de acceder a esa educación, lugares desconocidos que a veces permanecen en el olvido, con pocos recursos, y que han podido tener una gran universidad gracias a la UNED".