Fesvial cifra en 45 millones las personas fallecidas en accidentes de tráfico en los últimos cien años en todo el mundo

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 19:19

AVILÉS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, aseguró hoy que en los últimos cien años han muerto más de 45 millones de personas en accidentes de tráfico en todo el mundo, "lo que equivaldría a toda la población de España actual".

Montoro realizó estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa previa a la conferencia que pronunció en las IV Jornadas Asturgalaicas de Socidrogalcohol, que reúnen entre hoy y mañana en la Casa de Cultura de Avilés a expertos en drogas de toda España.

El catedrático afirmó que "una de las lacras del mundo actual es la siniestralidad en las carreteras", y señaló que en la última década, en toda España, han muerto en accidentes de tráfico más de 53.0000 personas, mientras que han tenido heridas graves o leves un millón y medio de españoles, aunque las compañías de seguros cifran en ocho millones los heridos en los últimos diez años.

Otro de los datos llamativos es que de los 1.000 accidentes laborales que terminan en fallecimiento cada año en España, "el 30 por ciento ocurren en la carretera cuando se va a trabajar, mientras que el 30 por ciento se producen en el mismo lugar pero cuando se está trabajando", apuntó.

Para el experto en todos estos "alarmantes datos" existe un denominador común. "Todos los estudios y encuestas coinciden en que la mayor causa de los accidentes de tráfico es el fallo humano, ya que entre el 70 y el 90 por ciento de los accidentes están causados por un fallo humano", apuntó.

Además, dentro del fallo humano, entre el 50 y el 60 por ciento de este tipo de accidentes, tres factores confluyen: "La velocidad, la distracción y el alcohol, son las explicaciones a este porcentaje de accidentes en nuestro país", explicó.

El consumo de alcohol es lo más preocupante para el catedrático, y no sólo en los conductores. "El alcohol está presente entre el 20 y el 40 por ciento de los accidentes de tráfico, pero también el 35 por ciento de los peatones que fallecen atropellados está bajo los efectos de una bebida alcohólica", apostilló.

Además, el experto valenciano quiso desmitificar, el rol de los jóvenes al volante habiendo bebido alcohol. "Es mucho más preocupante la franja de conductores que tienen entre 40 y 55 años, porque beben alcohol todos los días y no son tan receptivos al mensaje de precaución de las autoridades, como son los jóvenes, que habitualmente sólo beben los fines de semana y captan mejor el mensaje de prudencia", comentó.

Según el experto, "a nivel mundial se producen unos 600.000 muertos relacionados con el alcohol cada año, a parte de los 15 millones de heridos extra", resaltó. En cuanto a las cifras en España, en diez años se han perdido 20.000 vidas en accidentes con alcohol, y al Estado los accidentes relacionados con "el alcohol ha costado 50.000 millones de euros en gastos", apuntó.

El experto se mostró partidario de colocar la actual tasa de alcoholemia en 0,2 gramos en sangre, en vez en 0,5, que es la actual, ya que "el 0,0 no se puede instaurar, porque algunos organismos generan sustancias que a la hora de soplar puede que haga positivo sin haber tomado alcohol", aclaró.

En cuanto a la reducción de accidentes en el último año en nuestro país, Montoro cree que la razón principal es "la madurez de una sociedad", aunque la implantación del carné por puntos ha tenido "una relación totalmente directa en la reducción de tasas de alcohol en los conductores y también en el descenso del cuatro por ciento de los niveles de velocidad".

Montoro se refirió a las campañas de sensibilización de la DGT, que algunas personas han catalogado de crueles. "Las campañas de impacto como las actuales tienen mucha utilidad porque conciencian sobre la gravedad del problema, pero si no se asocia con una campaña educativa no tienen mucho valor, porque después de ver la crueldad, el conductor tendrá que saber, qué hacer para no tener un accidente", explicó.

Por último el experto señaló, que la DGT no puede estar sola en este tipo de campañas de choque, ya que "esto es un problema de todos, y por lo tanto administraciones como Hacienda o las administraciones locales deberían colaborar activamente en la difusión y elaboración de esto, porque en este partido jugamos todos", concluyó.