Fieles asisten a la Catedral de la Almudena a la misa en memoria del Papa Francisco - EUROPA PRESS
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Numerosos fieles han asistido esta tarde a la misa que se celebra en la Catedral de la Almudena, presidida por el arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, en recuerdo y rezo por el Papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años de edad. "La noticia nos ha tocado", han coincidido en señalar.
Beatriz y Andrea, ambas procedentes de Colombia, se encontraban este lunes en Madrid donde se han enterado de la noticia del fallecimiento del Papa Francisco. Ambas afirman ser creyentes y han reconocido que, aunque esperaban que este desenlace pudiera llegar "pronto", la noticia les han conmovido.
"Aunque ya se hablaba de su estado de salud, la noticia nos ha tocado", han asegurado las dos mujeres a Europa Press. Aunque han precisado que no podrán asistir a la misa convocada en la Catedral de la Almudena, han señalado que entrarán al templo para rezar por el alma del Papa. "Queremos ofrecerle una oración", han indicado.
A la misa por el Pontífice sí ha asistido Marsel (58 años), originaria de Puerto Rico y residente en Madrid. La mujer ha acudido a la Catedral con un ramo de flores lilas, un color que, como ha explicado, es símbolo de luto. "Es en honor al Papa, sí", ha precisado.
Visiblemente emocionada, la mujer ha reconocido a Europa Press que la noticia del fallecimiento le ha impactado "profundamente". "Me ha desencajado muchísimo. Para nosotros, los latinoamericanos, es una cosa muy especial. Era un Papa muy humano, más humano que otros pontífices, y eso lo acercaba mucho al pueblo", ha asegurado.
Aunque alrededor de las 18.00 horas, en los alrededores de la Catedral de la Almudena no había mucha afluencia de personas, con el paso de los minutos se han ido sumando más ciudadanos, además de aumentar la presencia policial. A las 19.00 horas, coincidiendo con el inicio de la ceremonia, el aforo estaba completo, como han indicado a Europa Press voluntarios de la Fundación Juan Pablo II, lo que ha motivado las quejas de algunos fieles que querían entrar en el templo. Finalmente, se han habilitado dos entradas: por la calle Bailén y por la puerta que da al Palacio Real.
Mejor suerte ha tenido Teresa (79 años), que sí ha podido asistir a la misa y ha señalado que acudía a la catedral en respuesta al llamamiento realizado esta mañana por la Archidiócesis de Madrid en recuerdo a Francisco, con el fin de unirse a la oración comunitaria por el Pontífice."Nos ha sorprendido mucho la noticia, no se esperaba. Ayer mismo le vimos dando la bendición", ha señalado aún conmovida. "Venimos para acompañar y estar en la misa por él", ha enfatizado.
"VAMOS A PEDIR MUCHO POR EL NUEVO PAPA"
Otra joven asistente ha destacado que asistía a la ceremonia en respuesta al "llamamiento" de Cobo de unirse "todos en oración para pedir por el Santo Padre". La mujer, que ha reconocido estar "afectada" por la noticia, ha calificado este fallecimiento de "momento de profunda tristeza para la Iglesia".
"La Iglesia se queda sin su cabeza visible. Y más aún en un lunes de Pascua, justo después del Domingo de Resurrección. Pero si el Señor lo ha querido así, nos toca unirnos y rezar", ha afirmado. En cualquier caso, ha expresado su "esperanza" de cara al futuro del pontificado. "Vamos a pedir mucho por el nuevo Papa. Que sea el que el Señor quiera, que el Espíritu Santo tenga su pensamiento divino y nos ilumine en esta hora tan importante para la Iglesia", ha argumentado.
A las puertas de la Catedral de la Almudena, varias fieles de Siervas de Jesús de la Caridad de Madrid también han expresado su emoción por participar en la misa en memoria del Papa. "Venimos para la misa de Francisco. Ha sido una noticia inesperada, sobre todo siendo un lunes de Pascua", ha afirmado Paula, de 50 años, que ha reconocido su sorpresa al respecto.Pese a la tristeza, también han querido transmitir un mensaje de fe y esperanza.
"Después de haber celebrado la Resurrección de Cristo, confiamos en que el Señor le ha abierto las puertas del cielo y que ya está disfrutando allá arriba. Le echaremos de menos, pero el testimonio de vida que nos ha dejado y su forma de ser es un enriquecimiento para todos los cristianos", han afirmado.
Por su parte, Vicenta, de 66 años, de Toledo y residente en Madrid, ha calificado a Francisco como “un Papa grande, un gran seguidor de Jesús de Nazaret”. “Como persona cristiana y miembro de la Iglesia, hoy me siento con tristeza, pero también muy orgullosa de haber tenido un Papa así. Ha sido un ejemplo, y si todos intentáramos seguirlo, el mundo sería un lugar mucho mejor”, ha declarado emocionada.
Aunque ha reconocido que la noticia del fallecimiento no le ha sorprendido, sí le ha impactado “Ciertamente el Papa ya estaba delicado, pero me admira muchísimo que haya estado lúcido y entregado hasta el final”, ha destacado.
A pesar de no haber podido entrar a la catedral, la mujer ha expresado la necesidad de compartir este momento con la comunidad. “Necesitaba compartir con mis hermanos esta noticia. Estoy muy orgullosa, y espero que el nuevo Papa sea tan valiente y solidario como lo fue Jesús de Nazaret”, ha enfatizado.
El Papa ha fallecido este lunes, 21 de abril, a los 88 años de edad, en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano, según ha anunciado el cardenal Kevin Joseph Farrell, cardenal camarlengo. El Pontífice ha fallecido un día después de su última aparición en público coincidiendo con el Domingo de Resurrección en el que se asomó al balcón principal de la basílica de San Pedro para impartir la bendición 'Urbi et Orbi'. Francisco
Francisco fue ingresado en el Hospital Policlínico Agostino Gemelli el viernes 14 de febrero de 2025, después de sufrir desde hacía varios días un episodio de bronquitis. Su situación clínica empeoró progresivamente y el martes 18 de febrero sus médicos diagnosticaron una neumonía bilateral. Durante su hospitalización, el estado de salud del Pontífice experimentó un agravamiento del que fue recuperándose.
Finalmente, recibió el alta médica el 23 de marzo y desde entonces había aparecido en público en varias ocasiones. Precisamente este domingo también había recibido en un breve encuentro al vicepresidente estadounidense, JD Vance, en su residencia de Santa Marta, donde continuaba su recuperación.
Últimas noticias sobre estos temas
Contenido patrocinado