Finaliza la exhumación de cinco cadáveres en una fosa de la Guerra Civil de Santalla (León) sin presencia judicial

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 21:51

SANTALLA (LEÓN), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) finalizó hoy la exhumación de cinco cadáveres encontrados en una fosa de la Guerra Civil en Santalla (León), que se ha llevado a cabo durante tres días.

El colectivo, en un comunicado recogido por Europa Press, criticó que durante este tiempo no haya acudido al lugar nadie de los juzgados de Ponferrada y advierten de que incumplen "de nuevo" el artículo 340 de la Ley de Enjuiciamientto Criminal, al no personarse en el lugar en el que ha sido encontrada una fosa común con evidencias de muerte violenta.

El citado artículo, recordó la ARMH, dice que "la instrucción tuviere lugar por causas de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, antes de proceder al enterramiento del cadáver o inmediatamente después de su exhumación, hecha la descripción ordenada en el artículo 335, se identificará por medio de testigos que, a la vista del mismo, den razón satisfactoria de su conocimiento".

La Asociación aseguró que los jueces tienen la obligación de llevar a cabo unas diligencias previas para averiguar si el delito debe ser investigado y explicó que a pesar de que cuando aparecieron los primeros restos se norificó a la Guardia Civil para que se produjera la pertienente intervención judicial, ésta no se ha llevado a cabo.

Durante el día de hoy han continuado los trabajos y a última hora de la tarde han sido exhumados los últimos restos de los cinco cuerpos. En la fosa han sido encontrados algunos objetos personales como gemelos, botones, monedas, una medalla, hebillas, una especie de mechero y dos llaves. Además, uno de los enterrados tiene piezas dentales de oro.

Ahora los restos serán estudiados por la antropóloga forense Roxana Ferllini, profesora de la Universidad de Londres, que desde hace un año colabora con la asociación en la identificación de los restos.