Fiscalía pide crear un puesto de mando conjunto que coordine a los servicios de emergencias en caso de siniestro vial

Impulsa una guía para reducir el tiempo entre el siniestro vial y la llegada de los servicios de emergencias

El fiscal de sala coordinador de la Unidad Especializada en Seguridad Vial, Luis del Río, presenta la 'Guía de Buenas Prácticas para la atención inmediata a las víctimas en siniestros viales'
El fiscal de sala coordinador de la Unidad Especializada en Seguridad Vial, Luis del Río, presenta la 'Guía de Buenas Prácticas para la atención inmediata a las víctimas en siniestros viales' - EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 24 octubre 2023 14:57

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Unidad Especializada en Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado recomienda la creación de un puesto de mando conjunto (PMC), formado por responsables de los distintos equipos de emergencias, que tome "medidas consensuadas" en caso de siniestro vial, así como la referencia al 'servicio dominante' sobre el que girará la correcta ejecución del plan de salvamento en cada momento.

   Se trata de una de las medidas incluidas en la 'Guía de Buenas Prácticas para la atención inmediata a las víctimas en siniestros viales', que ha presentado este martes el fiscal de sala coordinador de la Unidad Especializada en Seguridad Vial, Luis del Río, y que busca la "excelencia" en la atención a las víctimas y, "por su puesto", reducir el tiempo que transcurre entre el siniestro y la llegada de los servicios de urgencia para "salvar vidas".

   Así lo ha indicado Luis del Río en un acto, celebrado este mediodía en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde ha estado acompañado por el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Álvaro Gómez; la directora de Tráfico del Gobierno del País Vasco, Estíbaliz Olabarri; la subdirectora de Seguridad Vial de la Generalitat de Cataluña, Anna Pintó; y el director del Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad de Navarra, Francisco Javier Ojer.

   El documento, recogido por Europa Press, explica que en 2019 la Comisión Europea avisaba de que distintas investigaciones indican que "disminuir de 25 a 15 minutos el tiempo entre el accidente y la llegada de los servicios médicos de urgencia podría reducir las muertes en una tercera parte".

   Por tanto, el objetivo de esta guía es la mejora y optimización de los niveles de eficiencia y calidad en las actuaciones de rescate de las víctimas en accidentes de tráfico, particularmente en los accidentes de gravedad. También se pretende que las víctimas vean respetados sus derechos desde el primer momento.

   En la elaboración de la guía han colaborado diversas instituciones y entidades, como la Guardia Civil de Tráfico, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra, servicios sanitarios y de emergencias, cuerpos de Bomberos, así como asociaciones de víctimas, de psicólogos y ambulancias, entre otros.

UN TRABAJO DE "MUCHOS AÑOS"

   En su intervención en la presentación, el fiscal de sala de Seguridad Vial ha explicado que el documento es "el producto de trabajo de muchos años" y ha añadido que "un siniestro vial, por la propia naturaleza que tiene, requiere de una respuesta multidisciplinar".

   De esta forma, Del Río ha indicado que muchas veces se tiene en mente "la actuación de las policías de tráfico, de los bomberos, sanitarios, pero también hay otros muchos profesionales, como pueden ser los servicios de rescate de la comunidad, la retirada de vehículos, servicios de limpieza, de mantenimiento y otras tantos servicios que, a veces", se olvida que también intervienen en estos casos de siniestro.

   En la guía, según ha precisado el fiscal de sala, se acomete la regulación de lo que las distintas autoridades han de realizar en el lugar exacto en el que se ha producido el siniestro, pero también en las inmediaciones a la hora de establecer los correspondientes perímetros de seguridad. Además, se tiene en cuenta la seguridad de los distintos profesionales que participan en la actuación, así como la de los otros usuarios de la vía.

   Por otro lado, la guía recoge los distintos derechos que asisten a las víctimas de siniestros viales según la Ley 4/2025 del Estatuto de la víctima del delito, "para que se puedan poner en práctica" y "tengan una efectiva realización". "Se trata, para decirlo de forma muy resumida, de establecer una serie de criterios para coordinar y hacer que puedan colaborar adecuadamente los distintos servicios que intervienen una vez se produce un siniestro vial", ha detallado.

   Además, Del Río ha asegurado que, con anterioridad a la aprobación de este documento, se venían realizando estas funciones "contando con la más buena voluntad y la profesionalidad de todos los implicados". "Y ciertamente, no es que se realizase mal. Se realizaron muy bien las cosas, pero lo que queremos es optimizarla, dar un paso más, un avance más, precisamente para llegar a la excelencia. De eso es de lo que se trata", ha remarcado.

   Finalmente, en el turno de preguntas, el fiscal de sala ha aclarado que este trabajo se inició antes de la pandemia, "desde el año 2019 aproximadamente" en la Fiscalía de Andalucía. "El regreso a la normalidad tras la pandemia, quizás lo que nos ha hecho es precisamente darnos más razones y más ganas de abordar y terminar este trabajo que había comenzado, que faltaba ese empujón final", ha apuntado.

Contenido patrocinado