MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS)
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, señaló hoy, en relación con la situación del buque holandés 'Ostedijk', que "en ningún momento se ha pensado ni planteado por parte de Salvamento Marítimo y del Ministerio de Fomento trasladar el barco a una instalación portuaria".
"Eso estaba descartado porque el único problemas que planteaba el barco era de emanaciones y nuestra primera preocupación y responsabilidad es que no afecten esas emanaciones a los ciudadanos", afirmó.
La titular de Fomento señaló que el 'Ostedijk' se va a llevar a una zona abrigada para que fondee y se pueda enfriar la carga de fertilizantes que lleva. "Nunca se ha hablado de meter el barco en una ría, y se le ha denegado dos veces la entrada en puerto", ya que se prima evitar la contaminación por los gases que emanan de la carga y la protección de los ciudadanos, aseveró.
Álvarez explicó, en declaraciones en los pasillos del Senado, que "se ha producido una petición de auxilio por parte de un barco que lleva una carga de fertilizantes de abono". "La petición de auxilio, tanto la primera como la segunda, viene por parte del capitán que es el responsable del barco y de la carga, porque la carga estaba reaccionando y producía unos gases que emanaban de la bodega", relató.
Desde el primer momento hubo un plan, según la ministra, que es "mantener el barco a distancia de aquellos que pudieran ser perjudicados por las emanaciones, y en todo momento se ha mantenido el barco en la posición, que de acuerdo con las condiciones climatológicas era mejor para conseguir que las emanaciones del barco no afectaran a la población".
"A la vista de cómo iban cambiando los vientos, y como se esperaban vientos del sur que son los que están habiendo ahora, cambiamos la posición del barco, con dos remolcadores de Salvamento Marítimo, para que los vientos del sur se llevaran los gases hacia el norte en lugar de hacia la costa", expuso la ministra. "El barco y su posición han estado controlados en todo momento", afirmó.
En cuanto a la carga, la ministra afirmó que "el que primero tiene que saber qué hacer con la carga es el armador, porque es el dueño del barco". "Cuando el armador nos ha presentado un plan con el que no estamos de acuerdo, porque no nos parece suficiente, hemos tomado las medidas de actuar nosotros, y estamos llevando el barco a una zona abrigada para poder enfriar la carga a través del agua", expuso. Las escotillas del barco no se pueden abrir en alta mar y por ello se ha buscado una zona abrigada para fondear el buque.