El V Foro de Ciudades contra la Pobreza destaca la importancia de los gobiernos locales para acabar con esta situación

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 20:12

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los participantes en el V Foro de la Alianza Mundial de las Ciudades contra la Pobreza, que se ha celebrado en Valencia desde el pasado miércoles y hasta hoy, destacaron en las conclusiones del encuentro --que ha comprendido la realización de nueve talleres-- la importancia de la implicación de las autoridades locales para acabar con la pobreza y poder lograr los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, según informaron fuentes municipales.

La delegada del PNUD en Colombia, Adelina Pavia, expuso las conclusiones a las que se ha llegado en el Taller de Economía Local, donde se concretó que la competitividad y la creación de empleo son "factores claves para el desarrollo". Según dijo, la economía de mercado "es incapaz de promover el desarrollo mediante la inclusión social, y uno de los objetivos es aumentar la competitividad de los territorios localizando sus capacidades endógenas".

Por su parte, el director de la Fondo de Equipamientos de Naciones Unidas para el Desarrollo, Richard Weingarten, señaló que en el taller 'Acceso a las Fuentes Internacionales de Financiación', los participantes coincidieron en la importancia de los microcréditos "como forma de subvención y potenciación del desarrollo económico local". Weingarten subrayó la necesidad de "favorecer la descentralización para que los gobiernos locales puedan acceder a la financiación internacional, así como canalizar las rentas de los inmigrantes a fin de mejorar la gestión local".

En el taller de 'Nuevos Partenariados y Diálogo Inter-Agencias, cuyas conclusiones las recogió el Secretario General de Ciudades Unidas de Bélgica, Philippe Draize, se consideró que las gestiones realizadas hasta el momento en este campo han resultado "insatisfactorias debido a la falta de coordinación en las acciones y a que no se tienen en cuenta a todos los actores ni se analizan los fracasos".

En su opinión, resulta "fundamental la realización de un inventario de las agencias y que los agentes locales reciban respaldo de los gobiernos nacionales y establezcan un programa adecuado a las prioridades de cada región". En el taller de 'Formación al Desarrollo Local y Consolidación de Capacidades de Gestión' se reiteró asimismo la necesidad de establecer "redes de diálogo" en tres direcciones: Norte-Sur, Sur-Sur y Sur-Norte.

"ENCRUCIJADA"

La administradora del programa UNITAR, Charlotte Díez, que presentó estas conclusiones, subrayó que las autoridades locales "se encuentran en una encrucijada, pues deben alcanzar los Objetivos del Milenio para el Desarrollo y no cuentan con los recursos necesarios para ello".

Por su parte, el diputado alcalde de Rusfisque (Senegal), Ndiawa Toure, en el taller de 'Contribuciones Financieras Nacionales y Regionales', afirmó la "preocupación por el carácter ambiguo de la ayuda pública al desarrollo". Para solucionar esta carencia, destacó la importancia de los gobiernos locales y de la puesta en común de sus experiencias para solucionar los problemas más habituales.

En la misma línea, reclamó un compromiso "más fuerte" de las políticas sociales "para luchar contra la pobreza mundial con unas políticas fiscales transparentes". Otra de las conclusiones de este taller fue la" necesidad de adoptar medidas específicas que involucren a la sociedad local". Por último, el alcalde de Rusfisque resaltó la importancia de "la movilización de recursos como el acceso al agua" y pidió a los gobiernos locales que "practiquen una política más activa".

El representante de la Asociación ONUSIDA, Luc Barriere-Constantin, destacó del taller 'Alianzas entre las Naciones Unidas y las Ciudades en la Lucha contra el SIDA', la importancia del papel de las autoridades locales en esta lucha, así como la necesidad "de información y concienciación entre autoridades y población urbana".

En el Taller Energía y Medio Ambiente, el responsable del proyecto se destacó el acceso a los recursos naturales como "prioridad integrada" a nivel local. "Las entidades locales son parte interesante de los Objetivos del Milenio. El desarrollo sostenible de ciudades es urgente y necesita partenariados que beneficien a todos", dijo.

Asimismo, la financiación con préstamos públicos como solución a la lucha contra la pobreza resultó una de las aportaciones claves del taller 'Acceso de la Población a los Servicios Esenciales', donde se destacó la importancia de una "buena gestión por parte de los gobiernos municipales para evitar la corrupción mediante el cobro controlado de las facturas".

Por último, la representante del PNUD-Ginebra, Olga Gonzales, en el taller 'Adhesión a Redes Regionales e Internacionales de Ayuda Mutua-Gestión de Catástrofes', resaltó la necesidad de "identificar y reducir la vulnerabilidad, puesto que los más vulnerables lo son también a todos los riesgos".