MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Foro Español de la Familia aplaudió hoy la aprobación por parte del Congreso este jueves de las nuevas condiciones para promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y confió en que el presidente del Congreso, Manuel Marín, permita ahora que un representante de la ILP en defensa del matrimonio y la infancia "pueda presentarla y defenderla ante el Parlamento antes de su votación".
"Por fin se aprueba la modificación de la Iniciativa Legislativa Popular, una ley que estaba sin actualizar desde su promulgación en 1984", declaró a Europa Press el vicepresidente del foro, Benigno Blanco, quien consideró que "esta modificación supone una mejora en la participación ciudadana y un acercamiento entre los ciudadanos y sus legisladores y leyes".
Blanco resumió los tres cambios sustanciales aprobados en la ampliación del plazo de tiempo --de 6 a 9 meses--, la ampliación de la dotación económica --de 180.000 euros a 300.000 euros--, que calificó de "razonable según las subidas anuales del IPC" y que permite que un representante de la iniciativa presente y defienda el proyecto en el Parlamento, algo que, dijo, "ha sido reiteradamente pedido por el Foro de la Familia sin respuesta".
Actualmente, el Congreso tiene pendiente de debate una ILP promovida por el foro para derogar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La proposición de ley, aprobada este jueves por unanimidad en el Pleno del Congreso, promovida en su día por Izquierda Verde (IU-ICV) y defendida en la tribuna por Gaspar Llamazares, ha sido remitida al Senado para completar el trámite parlamentario.
"Con la modificación de la ley, confiamos en que el presidente del Congreso, el señor Marín acceda a permitir que un representante de la ILP en defensa del matrimonio y la infancia pueda presentarla y defenderla ante el Parlamento antes de su votación", concluyó Blanco.
La iniciativa popular por el matrimonio y la infancia se desarrolló desde el 15 de octubre de 2004 al 15 de julio de 2005 y se sobrepasó, según el Foro de la Familia, el millón y medio de firmas, convirtiéndose en "la mayor ILP de España en resultados, el proyecto más participativo de la historia de la democracia española".
El FEF está a la espera de que el Congreso fije la fecha para debatir y votar la propuesta ciudadana, que debe ser tramitada como cualquier proyecto de ley aprobado por el Gobierno. El foro pidió la comparecencia de un representante ante el Congreso para defender la iniciativa y le fue denegada la solicitud.