MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Foro de la Familia y la Fundación Red Madre han alertado de que, a pesar de que el número de abortos haya descendido de los 100.000 por primera vez desde 2005, se trata de un "escándalo inadmisible" y de "datos muy altos", después de conocer el balance consolidado de 2014 que ha hecho público este martes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En concreto, recoge que el número de interrupciones voluntarias de embarazo registradas en 2014 cayó un 12,7 por ciento con respecto al año anterior hasta 94.796, la cifra más reducida de los últimos diez años pues, desde 2005, no se bajaba de 100.000 abortos anuales en España.
Así, Mariano Calabuig, portavoz de Foro de la Familia, considera en declaraciones a Europa Press que "algo tendrá que hacer el próximo gobierno" por reducir estas cifras "tan altas" para llevar el número de interrupciones voluntarias del embarazo a "la más mínima expresión".
En este sentido, atribuye la reducción en el número de abortos a la labor que desempeñan algunas asociaciones privadas a las que acuden las mujeres embarazadas que no quieren abortar, como Red Madrid.
"Si la administración española hiciera lo mismo sería una buena ayuda para todos y las cifras se reducirían. Si el Estado hiciera lo mismo sería maravilloso y demuestra una falta de ayuda a la maternidad y a la mujer embarazada por parte del Gobierno", sostiene Calabuig.
Además, insiste en que el descenso registrado en estas prácticas a lo largo de 2014 no se debe a la Ley del Aborto, ni a que exista una mayor concienciación entre las mujeres, si no a la labor de esas asociaciones privadas.
EL GOBIERNO DEBE AFRONTAR EL PROBLEMA
Desde la Fundación Red Madre, reiteran que las cifras representan "un escándalo inadmisible" y coinciden también con Foro de la Familia al afirmar que el nuevo Gobierno que se forme en las próximas semanas deberá afrontar este problema.
"Aprobando políticas de apoyo a la mujer embarazada que le permitan llevar a cabo su maternidad, como así han prometido durante la reciente campaña electoral las diferentes formaciones políticas", según ha subrayado su directora general, Amaya Azcona.
En su opinión, "la ligera disminución de abortos que se produjo en 2014 es resultado de factores meramente vegetativos y de la eficaz labor asistencial que realizan las organizaciones de apoyo a la mujer embarazada con dificultades".
Según indica, en 2014 Fundación Red Madre asistió a más de 10.000 mujeres que siguieron adelante con su embarazo. "Si el número de abortos se ha reducido en 13.894, desde Red Madre nos alegramos de haber contribuido a este descenso y nos anima a continuar nuestra labor de asistencia para que cada año sean menos las mujeres que se vean abocadas al drama del aborto", sostiene Azcona.
Finalmente, subraya que "el aborto es un inmenso drama y los responsables de las políticas sociales deben afrontar este problema con una ley de apoyo a la maternidad que contemple medidas concretas para las mujeres embarazadas en general y en riesgo de exclusión en particular".