FSM.-La organización del Foro Social Mundial inicia un diálogo con saharauis y marroquíes mientras refuerza la seguridad

Actualizado: martes, 8 febrero 2011 21:02

DAKAR, 8 Feb. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Isabel Vega) -

El comité de organización del Foro Social Mundial ha iniciado un "proceso de diálogo" entre las asociaciones del Sáhara y de Marruecos que participan en el encuentro en Dakar (Senegal) al tiempo que ha reforzado la seguridad sobre las primeras, después de que algunos de sus miembros denunciaran agresiones por parte de ciudadanos marroquíes.

Así lo han explicado en rueda de prensa los responsables de esta undécima edición del FSM, Taoufik Ben Abdallam, Bouba Diop y Mignani Diouf, un encuentro que está suscitando polémica tanto por los incidentes entre saharauis y marroquíes como por los problemas de organización que han llevado a suspender o aplazar muchas de las actividades previstas.

Según ha señalado Taoufik, "ha habido agresiones y gente que ha tenido miedo", por lo que "se ha acometido un refuerzo de la seguridad". No obstante, ha advertido de que "hacer de policías no es el rol del Foro", donde "la violencia no está permitida y ningún grupo puede limitar la libertad de expresión de otro", pero "si alguien comete una actuación muy grave contraria a los derechos humanos, la organización debe tomar medidas".

"Hemos hablado con las organizaciones marroquíes para que entiendan que estos episodios pueden suponer el fracaso del Foro y explicarles que aquí cada uno puede llevar la bandera que quiera", ha añadido, para avanzar que ha solicitado cooperación a los profesores y alumnos magrebíes del campus donde se celebra el Foro para que participen en estos encuentros.

Durante la rueda de prensa, un periodista marroquí ha trasladado el malestar de un grupo de compatriotas por el hecho de que el español Willy Meyer, que acompañaba a las saharauis que este lunes fueron agredidas, se hubiera identificado ante la prensa como eurodiputado. En respuesta, la organización ha señalado que todos los políticos que participan en el Foro lo hacen de forma "individual y con sus propias ideas, sin representar a nadie".

"Esto no puede convertirse en un escenario de confrontación, porque Dakar y África han invitado al mundo entero para hablar de unidad", ha apostillado Diou, para incidir en que "el Foro no juzga, sólo busca soluciones y analiza el modo de que ambas partes se sienten a hablar".

Por otra parte, preguntados sobre los problemas de organización que impidieron por falta de aulas la celebración del grueso de las actividades previstas este lunes y dificultaron el acceso a las que debían tener lugar este martes, los responsables de coordinación han reconocido la existencia de problemas "por falta de comunicación con la universidad".

Diou ha afirmado que "cuando se decidió hacer el Foro en Dakar todo el mundo pensaba que era una buena idea", pero al irse acercando el evento, cambió el rector del campus universitario donde iba a celebrarse y el apoyo del Gobierno de Senegal empezó a retroceder. "El presupuesto que nos habían asignado eran dos millares de CFA (tres millones de euros) pero no hemos recibido nada", ha dicho, antes de comprometerse a mejorar la organización.