PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 23 (EUROPA PRESS)
La Isla de Fuerteventura ha sido el escenario elegido para celebrar los próximos días 11, 12, 13 y14 de noviembre el 'VI Congreso Regional de Turismo Rural' en el Hotel Fuerteventura playa Blanca, ubicado en Puerto del Rosario, informó el Cabildo en un comunicado.
De esta manera, la Asociación Canaria de Turismo Rural 'Acantur' cuenta en la organización del evento con la colaboración de su homóloga majorera, Fuerteventura Rural, y el Cabildo de Fuerteventura desde el Patronato de Turismo.
El congreso de 'Acantur' reunirá en la Isla majorera a alrededor de un centenar de representantes y responsables de las empresas hoteleras y turísticas que trabajan en torno al turismo rural de toda Canarias.
Por su parte, esta semana se presentó el evento en el salón de plenos de la Corporación Insular, contando con la presencia del presidente del Cabildo y del Patronato de Turismo, Mario Cabrera, la consejera de Turismo del Cabildo y vicepresidenta del Patronato, Águeda Montelongo, y el presidente de Fuerteventura Rural, José Santana.
José Santana explicó que el congreso contará con "una serie de interesantes ponencias en las que se tratarán temas como el turismo sostenible, la Reserva de la Biosfera y el Parque Nacional de Zonas Áridas, o la situación y las perspectivas de futuro del turismo rural en Canarias en particular y en España en General".
Asimismo, Águeda Montelongo y Mario Cabrera coincidieron en señalar la isla majorera como espacio idóneo para celebrar este congreso, destacando ambos los atractivos que tiene Fuerteventura para los clientes del turismo rural como pueden ser una red insular de senderos de 250 kilómetros, numerosos espacios habilitados para la observación de aves, unos recónditos y conservados paisajes interiores, los endemismos únicos de flora y de fauna majoreros, una red de museos que interpreta las actividades tradicionales, etc.
"MAGNÍFICA OPORTUNIDAD"
El presidente del Cabildo dijo que este congreso "es una magnífica oportunidad para tomarle el pulso a este segmento turístico y estudiar las propuestas y experiencias más interesantes que puedan ayudar a mejorarlo".
Mario cabrera subrayó también que una de las iniciativas más importantes que se han consensuado con los representes del sector a nivel insular es plantear a las autoridades regionales la necesidad de traspasar las competencias en la vigilancia del turismo rural a los cabildos, siendo el objetivo "trabajar para que exista en Fuerteventura y en Canarias una planta alojativa rural controlada, regularizada y que pueda competir en igualdad de condiciones".
Finalmente, Águeda Montelongo destacó que desde hace tiempo se ha contemplado la necesidad de dar protagonismo a los empresarios del turismo rural en materia de promoción, "lo que se ha venido potenciado desde el Patronato de Turismo favoreciendo la presencia de los propios representantes del sector en las ferias internacionales específicas".