Gabilondo asegura que la situación del sistema educativo español "no es tan catastrófica" como lo plantea el PP

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 22:03

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado en el Pleno del Senado que la situación del sistema educativo español "no es tan catastrófica" como la plantea el PP y ha apuntado que en algunos indicadores España ha superado a la media europea, por lo que ha considera que no existe una "brecha" entre el país y el resto de Europa.

"Con los datos en la mano, la situación no es tan catastrófica como se plantea", ha indicado Gabilondo en respuesta a una interpelación del senador del Grupo Parlamentario Popular Adolfo Abejón sobre el retroceso del sistema educativo español en relación con los países de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En respuesta, Gabilondo ha señalado que no está de acuerdo con que se hable de un "retroceso del sistema educativo" en España. "Ni en relación con otros países ni en relación con nosotros mismos estamos volviendo hacia atrás", ha subrayado el titular de Educación, que, "en todo caso", ha asegurado que prefiere pensar más hacia dónde va el país y en las próximas generaciones. "No es justo hablar de retroceso y de brecha", ha subrayado.

Además, el ministro ha indicado que el Gobierno se toma en serio los informes nacionales e internacionales sobre el sistema educativo, pero ha pedido al PP y al resto de grupos que los lean "en su conjunto, no de forma aislada". "No aislemos los datos que favorezcan nuestra posición", ha subrayado Gabilondo, quien ha indicado que, si existe una brecha entre España y los países de su entorno, como ha señalado el senador 'popular' no se entiende que el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, haya felicitado a España por sus resultados en el informe PISA.

Por otro lado, Gabilondo ha advertido de la "titulitis" que hay en España, y ha criticado que la no obtención de un título suponga "la caracterización de un fracaso", mientras que en otros países europeos, como Francia, "se certifican los años de escolarización y las competencias adquiridas y no denominan a esto abandono".

Sobre el abandono escolar, el ministro ha señalado que tiene unas causas "muy complejas" y no se puede limitar a la LOGSE. Entre las causas, Gabilondo ha señalado el aumento de jóvenes escolarizados en los últimos años y, "sin voluntad de culpabilizar a nadie", la incorporación de inmigrantes al sistema educativo español, que, a su juicio, también "incide" en las tasas de abandono. "Es el precio magnífico que hay que pagar a veces por la equidad, por la socialización, por la universalización y por la incorporación a nuestro país de la diversidad", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que el promedio de abandono entre los jóvenes de origen inmigrante es cercano al 45 por ciento, y de los jóvenes origen familiar español 28 por ciento, lo que sitúa la media en España de abandono escolar alrededor del 31,3 por ciento. Por ello, Gabilondo ha abogado por "programas de refuerzo" para los jóvenes con más problemas de adaptación al sistema educativo.

Por su parte, el senador 'popular' ha indicado que, "por desgracia", el sistema educativo español "ha sufrido un retroceso importante a lo largo de la última década", tal y como demuestran todos los informes nacionales e internacionales, que reflejan "la mediocridad y el estancamiento en ella" del sistema educativo Español.

En este sentido, ha indicado que los "principales indicadores" en materia de Educación "no han mejorado desde 2000", lo que sitúa a España "en el furgón de cola de los países más desarrollados" y no la permite evolucionar hacia la calidad y excelencia. Así, ha considerado un drama que la tasa de españoles entre 18 y 24 años que abandonan los estudios haya crecido un 7,2 por ciento entre 2000 y 2009, hasta alcanzar más 31,2 por ciento, más del doble de la UE 14,4 por ciento.

Por otro lado, Gabilondo ha negado, en respuesta a una pregunta de del senador de CiU Ramón Alturo Lloan, que exista una discriminación salarial entre los profesores de centros concertados y públicos. "No hay ninguna discriminación, sino trato ajustado según su singularidad y la legislación vigente", ha explicado.

Contenido patrocinado