Gabilondo dice que los objetivos fijados en el Pacto se alcanzarán, aunque vaya a "costar más" o se llegue "menos lejos"

Actualizado: martes, 8 junio 2010 22:47

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 12 objetivos fijados en el frustrado Pacto Social y Político por la Educación se alcanzarán, aunque "va a costar más" y "probablemente", se llegará "menos lejos", según aseguró hoy el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en respuesta a una interpelación del Grupo Mixto a cargo de Pedro Torres i Torres en el Pleno del Senado.

"Nos va a costar más, vamos a ir probablemente menos lejos; probablemente, lo que consigamos sea menos estable y menos sostenible y puede ocurrir que como nos descuidemos lleguemos tarde, pero confío en que no demasiado", señaló el ministro, para incidir en que "no se ha perdido ni un segundo en lamentos".

El ministro incidió en que está trabajando desde el pasado 6 de mayo para la consecución de estos objetivos y señaló que tras la conferencia sectorial del ramo celebrada la semana pasada con las comunidades autónomas, en los próximos días se reunirá con las asociaciones de padres y madres, la mesa sectorial de la educación pública, la mesa sectorial de la educación concertada y la mesa del diálogo social.

El objetivo es "trabajar conjuntamente con ellos para desarrollar las medidas que la Educación necesita", unas iniciativas para las que Gabilondo espera encontrar apoyo político. "Confío y deseo que los grupos parlamentarios respondan a esta petición de la sociedad y apoyen las medidas que vamos a desarrollar", apostilló.

Con todo, reconoció que el objetivo de estabilidad normativa no se puede garantizar "sin el concurso del PP". "No estamos en condiciones de garantizar esa estabilidad y no podremos impulsar un Pacto de Estado entendido en esos términos, pero dejémonos de lamentos: no se bloqueará la política educativa", aseguró el responsable de Educación.

Para el ministro, el Pacto de Estado lo han impedido "motivos que nada tienen que ver explícitamente con la Educación, que no aparecen en ningún diagnóstico nacional o internacional sobre educación en España; motivos respetables, pero que son difíciles de entender", aunque al final, "el esfuerzo y el trabajo realizado" por el Ejecutivo y los agentes educativos "ha merecido la pena".

En este sentido, señaló que los 12 objetivos reflejan los retos de la Educación en España para la próxima década, lo que a su juicio supone que se ha dado "un gran paso", y destacó que el documento "ya es para todos de referencia, incluso para quienes han preferido no apoyarlo, que no lo apoyan pero lo utilizan".

"Hay que seguir luchando. Sigo pensando que los desafíos de la educación de nuestro país requieren un gran pacto con el conjunto de fuerzas sociales y políticas, y yo le aseguro que llegará, llegará cuando seamos todos capaces de comprenderlo y anteponerlo a otros intereses (...) Puedo asegurarle que es el único camino con futuro", aseguró Gabilondo al senador Torres i Torres.

Leer más acerca de: