Gabilondo se muestra "asustado" por lo claro que tienen algunos las ideas en un asunto de "enorme complejidad"

ministro de Educación, Ángel Gabilondo
EP
Actualizado: martes, 4 mayo 2010 13:05


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró "asustado" por lo claro que tienen algunos las ideas en un asunto de "enorme complejidad" como el del velo e instó en debatir sobre el asunto teniendo en cuenta los derechos fundamentales de la niña.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Gabilondo señaló que se debe hacer una "lectura más homogénea" de los reglamentos de los colegios y de los derechos que éstos deben cumplir e insistió en la necesidad de "no hacer el debate sobre la cabeza de una niña".

En cualquier caso, advirtió de que "lo que no se puede hacer es ir apartando en un colegio todos los que tienen una determinada identidad porque acabará siendo un elemento de segregación" y lamentó que en los debates sobre el velo "se oyera hablar de todo menos de la niña".

PIDE A ZAPATERO Y RAJOY QUE CUENTEN CON LA EDUCACIÓN

En cuanto al Pacto por la Educación, Gabilondo pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que cuenten con la educación en la reunión que tendrá lugar mañana porque "es determinante para cualquier medida económica de alcance".

Asimismo, confió en que el pacto se pueda sacar adelante e indicó que "hay prisa y urgencia porque si no se actúa rápido en algunos aspectos quizás sea tarde". En este sentido, dijo que "la confrontación es la antesala del acuerdo" y afirmó que los ciudadanos esperan que los políticos afronten los problemas.

Por último, marcó como objetivos prioritarios reducir el abandono y el fracaso escolar al 15 por ciento para 2020, así como flexibilizar el sistema y defender las lenguas sin necesidad de atacar a otras. "En Europa señalan como una gran ventaja el que haya bilingüismo en algunas comunidades, sin embargo, nosotros lo hemos convertido en un problema", concluyó.