Gabilondo muestra su reconocimiento al análisis de la comunidad educativa y le pide que sigan "aportando" ideas

Educación
EP/JCCM
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:11

TOLEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha mostrado este miércoles su reconocimiento al trabajo de la comunidad educativa, a la que agradece su análisis "realista" de la situación de la educación en España, al tiempo que les animó a seguir "aportando" con nuevas ideas y nuevas propuestas. "Compartamos en común las diferencias para pensar en el futuro del país y para pensar en la educación", ha declarado.

Gabilondo ha pronunciado estas palabras en el marco de la inauguración del XX Encuentro de Consejos Escolares de las Comunidades Autónomas y del Estado que congrega desde hoy y hasta el viernes en Toledo a representantes de los consejos escolares autonómicos y del Estado para debatir sobre 'La Autonomía de los Centros Educativos como Factor de Calidad'.

"Quiero dar gracias a la comunidad por acogernos, y decirles que este es el estilo de las cosas que nos gustan, es decir, reunir a las personas que representan a la comunidad educativa, a la sociedad, que tienen ideas distintas, plurales, diversas y que somos capaces de compartir juntos en un análisis, un diagnostico y una propuesta", ha subrayado el titular de Educación.

Así, ha afirmado que gracias a los consejos escolares el Ministerio tiene "una idea muy clara y muy realista y muy diversa de la pluralidad de voces que hay en el sistema educativo. "Esto nos ha ha ayudado a hacer el diagnóstico adecuado de la educación y también a abordar algunas propuestas y medidas que han tenido que ver con la propuesta de Pacto que hemos hecho", ha agreagado en referencia al Pacto de Estado que persigue el Gobierno.

"Ceo que el Consejo Escolar del Estado y los consejos autonómicos han sido una de las claves del diagnóstico de la situación educativa, con realismo, porque a veces hay otros análisis que están más vinculados a legítimos intereses políticos, pero siempre hemos creído que el análisis de la comunidad educativa, de la pluralidad de la sociedad que representan, es clave", ha afirmado.

En este sentido, ha asegurado ser "muy consciente" de las aportaciones realizadas desde la comunidad educativa a la mejora del sistema español de educación y confía en que éstas "continúen". "Necesitamos gente con coraje para responder a los retos del futuro", ha dicho Gabilondo, subrayando que la sociedad "nos pide que respondamos a los desafíos que plantea la educación".

"Ustedes nos han enseñado el camino en estos últimos años y creo que si ponemos a la comunidad educativa en el centro de la vida social y política del país irán las cosas muy bien", ha enfatizado el titular de Educación. A su entender, son los políticos quienes tienen que ponerse "a la altura" de la comunidad educativa. "Agradezco sus propuestas y su talante", ha reiterado.

En este contexto, ha recordado que están "en vísperas de una toma de posición clara sobre el Pacto" por la Educación, cuyo plazo termina mañana según los tiempos marcados por el Ministerio. "Por eso, más especialmente hoy que nunca yo hago una llamada a la unidad, a que compartamos en común las diferencias para pensar en el futuro del país y para pensar en la educación", ha declarado.

APUESTA POR LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS

Por su parte, el consejero de Presidencia, José Valverde, ha iniciado su intervención recordando que la primera ley que realizó el Gobierno regional nada más recibir las competencias de educación fue la que regulaba la creación del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha. "Desde que asumimos las competencias educativas, hemos hecho de la participación un instrumento de gobierno", ha subrayado.

En este sentido, estima que el Pacto educativo es "fundamental para acertar" y recuerda que hace diez años, cuando la región se hizo con las competencias educativas se realizó "diagnóstico conjunto" para abordar el futuro. "Hemos llevado desde entonces una política consensuada para poder conseguir las cosas que en estos momentos tenemos de calidad educativa a todos los niveles", ha dicho.

Así, ha defendido el tema que se abordará en el foro, la autonomía de los centros educativos para analizar el entorno social y económico que le rodea y establecer prioridades concretas. A su entender, esta forma de "compromiso singular" aumenta la implicación del profesorado, de la comunidad educativa y de las instituciones locales en la mejora de la educación y señaló que en Castilla-La Mancha ya se han sumado a esta iniciativa 209 centros.