Gabilondo no descarta "cambios" en el modelo educativo si se decide en el Pacto de Estado

EP
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 1:22


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, no descarta emprender algún cambio en el modelo educativo si esa es la voluntad de los firmantes del Pacto de Estado por la Educación que se encuentra en ciernes, aunque apuesta por la "estabilidad normativa" porque "eso es lo que demandan los ciudadanos".

"Cuando se hace un pacto, se hace para mejorar y mejorar es cambiar (...) aunque hay otras prioridades y tampoco se ve necesidad", apuntó Gabilondo, para incidir en que si entre todos los firmantes del citado pacto se observan cuestiones "que se pueden mejorar" se podrán poner las condiciones porque se contará "con la mayoría parlamentaria para hacerlo".

Así lo explicó el ministro en la rueda de prensa posterior a un encuentro mantenido con la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que supone el primer acercamiento entre el Gobierno y el principal partido de la Oposición en la construcción del citado Pacto de Estado.

En la cita, que apenas se prolongó 25 minutos y que fue definida por el ministro como "una reunión de ir al grano", De Cospedal trasladó a Gabilondo su intención de alcanzar un pacto "dotado de contenido" que implique "un gran cambio" porque en su opinión "una de las grandes reformas estructurales" pendientes en España "es la educativa".

EL PP QUIERE UN "MODELO ÚNICO VERTEBRADO"

En este sentido, la dirigente 'popular' trasladó a Gabilondo los objetivos del PP en la materia: conseguir un "modelo único vertebrado" que garantice la igualdad de oportunidades "en cualquier parte del territorio", que respete "la libertad de los padres para elegir" la educación de sus hijos, una mejora de la calidad a través de sistemas de evaluación y la recuperación de los valores de "esfuerzo y mérito".

En respuesta, Gabilondo presentó un documento de mínimos, el mismo que en próximas fechas será trasladado al resto de grupos parlamentarios para completar la ronda inicial de contactos políticos para el pacto y que, según explicó, parte de la necesidad de reforzar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación en España. "Cualquier pacto debe empezar por afianzar esa igualdad", apuntó.

El ministro expresó su confianza en la "viabilidad" del pacto y reconoció la voluntad política manifestada por De Cospedal, así como dijo estar "muy satisfecho" por el resultado del encuentro, una reunión "realista, comprometida con la educación como una prioridad, que expresa la voluntad de los ciudadanos".

"Nada de brindis al sol, nada de hacernos la foto, sino voluntad de ir a los asuntos", apostilló el ministro, quien coincidió con De Cospedal en que la sociedad pide este pacto y no conseguirlo supondría "defraudar" a los ciudadanos.