SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Galicia registra en estos momentos un centenar de incendios, 63 de ellos activos, de los que ocho están declarados de nivel 1 en Porto do Son, Rois, Rianxo y Santiago (A Coruña), Maside (Ourense) y Cotobade, Soutomaior y Arbo (Pontevedra) según informaron fuentes de Medio Rural Consultadas por Europa Press.
Además, hay dos incendios de nivel 2 -que requiere el apoyo del Ejército en tareas de protección civil y seguridad ciudadana en núcleos de población amenazados por el fuego- en los ayuntamientos de Cotobade y Soutomaior, ambos en Pontevedra. No obstante, ya son 37 los incendios controlados.
A Coruña y Pontevedra son las provincias más afectadas. En la primera se mantienen 31 incendios activos y seis controlados, mientras que en la segunda son 23 los activos y 25 ya están controlados. Los ayuntamientos de Brión, boiro, O pino, Teo, Porto do Son, Rianxo, Ribeira y Santiago son los más afectados en la provincia coruñesa, mientras que en Pontevedra lo son municipios como Campo Lameiro, Meis, Poio, Moraña, Cotobade, Barro, Soutomaior, Caldas de Reis o Fornelos de Montes, entre otros.
En Ourense se mantienen activos siete fuegos y uno controlado; mientras que en Lugo, son dos los activos y cinco los controlados. En las últimas horas, los fuegos forestales se ha incrementado en más de una docena y se ha decretado un nuevo incendio con el nivel 1 en la parroquia de Figueiras, en Santiago de Compostela.
OTRO INCENDIO QUEMA 125 HECTÁREAS EN FONFRÍA (ZAMORA)
Un incendio intencionado calcinó a lo largo de la jornada de ayer 125 hectáreas de matorral en el municipio de Fonfría (Zamora), según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.
El fuego comenzó a la 1.50 de la madrugada de ayer y fue controlado a las 10.08 horas de la mañana.
En las labores de extinción participaron dos técnicos, tres agentes medioambientales; tres autobombas; dos cuadrillas terrestres, cuatro bulldozer y un helicóptero de Villardeciervos.
95 HECTÁREAS CALCINADAS EN LEÓN
Dos incendios intencionados calcinaron a lo largo de la jornada de ayer y en la tarde del domingo un total de 95 hectáreas en dos municipios de la provincia de León, Barjas y Trabadelo, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.
El más grave de los fuegos comenzó a las 15.03 horas del domingo en Trabadelo y fue extinguido a las 23-59 horas tras quemar 25 hectáreas de matorral, 15 de mata de roble y 30 repobladas.
En las labores de extinción participaron un técnico; un agente medioambiental; un helicóptero de Cueto otro de Manjarin, una brigada de refuerzo de incendios forestales de Tabuyo, dos cuadrillas terrestres, dos autobombas y un bulldozer.
Por otra parte, el fuego calcinó un total de 25 hectáreas de matorral y repobladas en Barjas. El incendio comenzó a las 9.08 horas de ayer y fue controlado a las 17.30.
Para apagar el fuego actuaron tres agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, un helicóptero de Cueto otro de Manjarín, dos de Ibias y un bulldozer.
Este incendio también fue intencionado.
CONTROLADO EL INCENDIO DE COVES DE VINROMÁ (CASTELLÓN)
Los efectivos que trabajan en la extinción del incendio declarado ayer por la tarde en una zona de matorral de la localidad castellonense de Coves de Vinromá han dado ya por controlado el fuego, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
El incendio forestal, que se inició sobre las 18.00 horas en una zona en la que no hay viviendas ni árboles, quedó controlado a las 19.45 horas, indicaron dichas fuentes, quienes precisaron que los efectivos aéreos que participaban en la extinción del fuego, dos helicópteros y dos aviones Airtractor, ya han sido retirados.
Al lugar del suceso también se desplazaron cinco brigadas rurales de emergencia de la Generalitat y una dotación del Cuerpo de Bomberos de la Plana Alta, señalaron.
Por último, las mencionadas fuentes apuntaron que un retén permanecerá en la zona siniestrada hasta que los bomberos den por extinguido el fuego.
La consellera de Interior de Cataluña admite que el incendio de Navata (Girona) tardará en estabilizarse
Por el contrario, la consellera de Interior, Montserrat Tura, admitió ayer por la tarde que el incendio declarado en Navata (Girona) a primera hora de la tarde tardará en estabilizarse. De hecho, explicó que el fuego ya ha calcinado 40 hectáreas de masa forestal, pero se mostró convencida de que no se convertirá en "un grandioso fuego forestal".
El fuego ha calcinado 3,5 hectáreas en Navata, 36,88 en Cabanelles y 0,2 en Crespià. Las asociaciones de defensa forestal y los payeses de la zona están labrando los campos de cultivo para evitar que el fuego pase de un bosque a otro, algo que la consellera agradeció.
En una rueda de prensa, Tura explicó que el incendio presenta "dificultades de extinción" por la densidad del bosque y el viento de tramontana y que queda "trabajo para horas". Además, recordó que los medios aéreos tendrán que retirarse cuando anochezca, por lo que, si no está estabilizado, se tendrán que cambiar las estrategias de extinción.
Precisamente, explicó que si el incendio no puede ser estabilizado antes de la noche, la cifra de hectáreas "puede incrementarse". Según la consellera, la cola del fuego ya está totalmente estabilizada, y el flanco derecho lo está casi totalmente. En cambio, el flanco izquierdo está "muy abierto", por lo que se está trabajando mucho en esta zona, así como en el frente, que sigue "activo".
La responsable de Interior se mostró satisfecha con las tareas de extinción realizadas durante estos días por todos los cuerpos implicados y opinó que el número de hectáreas quemadas es "aceptable", teniendo en cuenta las condiciones climatológicas y la densidad de los bosques de la zona.
Los Bomberos de la Generalitat informaron que sobre las 16.50 horas de ayer se inició un fuego en una pequeña sierra, al pie del Rec de les Fontetes, al sur de la carretera N-260 y al este de la GIP-5121, en el límite con el municipio de Cabanelles.
Sobre las 20.30 horas de ayer trabajaban en el lugar 47 dotaciones terrestres y 14 medios aéreos, que apuran las últimas horas de luz solar.
En total, se han evacuado una veintena de personas de seis masías, que ya han sido atendidas en el centro cívico de Navata y podrían pasar la noche fuera de sus casas si fuera necesario.
Según los bomberos, la línea telefónica de Agullana no podrá ser restablecida hasta las 22 horas. Los Mossos d'Esquadra han cortado la carretera GIP-5125 y la GIV-5122.
EL INCENDIO DE LLERS, CONTROLADO
Por su parte, el incendio de Llers, diez kilómetros al norte del anterior se considera controlado. Este incendio se inició al pie del Torrent de la Coma Forcada, entre la carretera GIV-5105 y la localidad de Avinyonet de Puigventós, sobre las 18.10 horas.
Poco después murió en un campo de olivares. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron 12 unidades terrestres, pero sobre las 20.45 horas sólo permanecían tres dotaciones remojando las brasas, que han alcanzado los 2.000 metros cuadrados.