Gallizo reconoce que los centros penitenciarios españoles "todavía tienen niveles importantes de sobreocupación"

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 16:49

CASTELLÓN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizó, reconoció hoy que los centros penitenciarios españoles "todavía tienen niveles importantes de sobreocupación en relación a la cifra ideal", aunque dijo que las perspectivas para los próximos meses son mejores "debido las nuevas instalaciones y a la ralentización de la población reclusa que se está produciendo en los últimos meses".

Gallizo realizó estas declaraciones tras firmar un convenio con el rector de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Francisco Toledo, para el efectivo cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad, y después de ser preguntada por la situación en la que se encuentran las dos cárceles de la provincia de Castellón.

La representante de Instituciones Penitenciarias lamentó que "parece que el único tema que suscita interés es el número de personas que están en las prisiones y, sin embargo, se intenta minimizar el trabajo que se hace con los reclusos mediante programas de reeducación y reinserción".

Según aseguró, "la población reclusa se ha incrementado en España mucho en los últimos años y hemos tenido que administrar este aumento de la mejor manera posible, mediante el plan de construcción de centros nuevos, que sigue estando en marcha, lo que ha hecho que los centros hayan estado sobreocupados y todavía tengan importantes niveles de sobreocupación".

Sin embargo, añadió que en "los próximos meses podemos rebajar el número de reclusos en las cárceles", y aclaró que "en el cómputo global se incluyen los internos que cumplen sus penas por medios telemáticos y los de tercer grado, que no están durante todo el día en el centro".

"Las instalaciones del sistema penitenciario español son muy dignas y están preparadas para que haya dos presos por celda", apuntó Gallizo, quien añadió que en Castellón I, "excluyendo a los reclusos telemáticos y a los de tercer grado, la población reclusa se sitúa entre 650 y 660 personas, de las que 340 tienen un trabajo dentro de la prisión y cotizan a la Seguridad Social".

Respecto a las obras para incrementar la seguridad que se están ejecutando en Castellón I, Mercedes Gallizo indicó que "algunas, como el sistema de electricidad y el acondicionamiento de espacios interiores, ya han finalizado, mientras que se han iniciado otras como la seguridad perimetral del centro". En cualquier caso, dijo que todas las obras deberán estar finalizadas en diciembre.

En este sentido, explicó que "en los últimos años se han acometido importantes obras de reforma de los centros penitenciarios en España, pero ahora estamos en una situación más difícil debido al recorte en los presupuestos, por lo que hay que seleccionar más las obras".

CONVENIO CON LA UJI

El convenio establecido con la UJI para el cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad, el primero de estas características firmado con una universidad de la Comunitat Valenciana, establece una oferta de 50 plazas en diferentes ámbitos, como inserción profesional, acompañamiento de discapacitados, biblioteca, comunicación y publicaciones, conserjerías, actividades socio-culturales, deportes y unidades de gestión, según explicó el rector de la UJI, Francisco Toledo.

Gallizo afirmó que la UJI "será la entidad principal en ofertar plazas de estas características en toda la provincia de Castellón", y realizó un llamamiento a otras instituciones para que "adquieran este compromiso".

Al respecto, informó de que en la provincia existen 1.900 personas condenadas a este tipo de trabajo y existen 300 plazas, incluyendo las de la UJI. Del total de condenados, la mitad están cumpliendo o en proceso de cumplimiento de las penas, mientras que el resto están en inicio de tramitación.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias señaló que estas penas "estaban escasamente utilizadas en nuestro sistema, pero, con la entrada en vigor de algunas leyes nuevas, como la Ley de Tráfico, se han penalizado nuevas conductas buscando la reparación del daño a través del trabajo gratuito a la sociedad".

Según dijo, "las personas penadas con este trabajo han sido condenadas por delitos de menor importancia y con escaso riesgo para la sociedad, principalmente, por abuso de alcohol y conducción temeraria, que no llevan aparejada pena de prisión", y añadió que "para que se cumplan todas las penas es importante el compromiso de la sociedad".

Así, explicó que en la provincia de Castellón existen convenios similares al de la UJI con entidades y ayuntamientos, aunque faltan con algunos de los consistorios más importantes, como Castellón o Burriana.