Garmendia explica a estudiantes la nueva Ley de Ciencia y les anima a iniciar la carrera de investigadores

Garmendia
WWW.EDUESFOTO.COM
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 17:46

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha explicado este viernes la nueva Ley de Ciencia a alumnos de institutos de diferentes puntos de España, al tiempo que les ha animado a emprender una carrera destinada a la investigación porque su "éxito futuro será el de todos".

Durante su intervención en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, Garmendia ha desgranada ante unos atentos estudiantes las "ventajas" que, a su entender, la nueva reglamentación científica ofrece a los investigadores españoles.

La creación de contratos de trabajo a raíz de las becas de investigación, el "énfasis" en reconocer los méritos del investigador en campos "necesarios" como la cooperación y el desarrollo o los esfuerzos para "hacer pedagogía" con la ciencia han sido algunos de los nuevos puntos que la ministra ha detallado a más de un centenar de alumnos.

Asimismo, la ministra ha recordado la importancia en el campo de la igualdad de género de la nueva ley, bromeando incluso con los estudiantes presentes. En este sentido, tras comprobar que había una destacada presencia de representantes femeninas de los colegios, ha afirmado que esta medida es "necesaria, aunque parece que ya está superada".

Los alumnos presentes en el edificio del CSIC --un total de 130-- han sido seleccionados a través de la segunda edición del programa Investiga I+D+i para participar en un congreso que tendrá lugar este fin de semana, así como en una semana completa en el mes de junio, con temática relacionada con la ciencia.

Garmendia ha recordado a los jóvenes que se trata de una buena época para la investigación en España, ya que, en su caso, cuando comenzó la carrera de Biología en el año 1980 todavía no estudiaba en "un país de ciencia".

"Hace 30 años España ocupaba el puesto trigésimo en el ránking mundial de producción científica y hoy somos los novenos. Estoy convencida de que si se creara una clasificación con las posiciones de cambio en los últimos años, España estaría a la cabeza", ha señalado.

En esta misma línea, el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, ha incitado a los estudiantes a situar a España en la "élite mundial" científica, a pesar de que considera que el trabajo de estos últimos años --tanto del CSIC como del Ministerio de Ciencia-- pondrá "muy difícil" a los jóvenes esta labor.

En el programa Investiga I+D+i también ha participado el Banco Santander y el director adjunto de esta entidad, José Antonio Villasante, quien ha recordado la labor del banco en el campo universitario con una inversión de 105 millones de euros en mecenazgo en el año 2010 y el reparto de más de 17.000 becas al año.

Contenido patrocinado