VALLADOLID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de basar el posible cierre de la central en mentiras y destacó que, de producirse finalmente el cese de la actividad, él sería el responsable de impulsar "rápidamente" un plan alternativo para la zona de influencia de la central.
De Santiago-Juárez se pronunció de este modo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre las declaraciones de Zapatero en las que consideró que "con 40 años de actividad lo normal sería el cierre", una hipótesis que, para el portavoz de la Junta, se basa en "mentiras".
De este modo, el consejero de la Presidencia relató una batería de aseveraciones realizadas por Zapatero para constatar que "mintió de forma escandalosa". Así se refirió a la declaración del presidente del Gobierno en la que dijo que sólo existe una central con más de 40 años y que cerrará dentro de dos años en Reino Unido, ante lo que De Santiago-Juárez detalló que en Estados Unidos hay una central nuclear que ha superado los 40 años y tiene permiso de funcionamiento hasta los 60 años.
El portavoz de la Junta siguió enumerando las "mentiras" de Rodríguez Zapatero cuando aseguró que sólo existen seis centrales nucleares en el mundo con prórroga para sobrepasar los 40 años. Sin embargo, según los datos de la Junta, hay 58 centrales con permiso hasta los 60, al tiempo que recordó que no hay una única central nuclear en construcción en el mundo sino que hay 50 y más de 50 en proyecto.
QUE NO FRIVOLICE CON EL EMPLEO
"Basa el cierre en la mentira", insistió el portavoz, quien pidió al presidente que "no frivolice con el empleo de más de 1.000 familias", al tiempo que le acusó de tener "escaso interés y falta de sensibilidad" con Castilla y León.
En este sentido, De Santiago-Juárez consideró que Zapatero tiene "poco respeto" al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por eludir la carta en la que solicitó el mantenimiento de la central siempre que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) lo avalara y a las Cortes de Castilla y León que, como recordó, aprobaron por unanimidad una proposición en este sentido que fue respaldada por el PSOE, al que estas cuestiones "siempre le pillan de perfil y mirando a Toledo".
Para el portavoz de la Junta, el presidente del Gobierno confunde "vida útil" con "vida de diseño" e incidió en que el CSN ha garantizado su funcionamiento durante 10 años más, por lo que, a su juicio, Zapatero "juega a un falso progresismo trasnochado, antiguo y viejo que nadie apoya".
Asimismo, De Santiago-Juárez consideró que el presidente del Gobierno no atiende "hacia donde sopla el aire de los tiempos", al tiempo que incidió en que la decisión sobre el cierre de la central es del Gobierno de España, por lo que posturas como las del Parlamento vasco, que reclamó el cierre definitivo de la central sin el apoyo del PP y UPyD, "no vinculan a nadie".
Por último, el portavoz y consejero de la Presidencia consideró que de cerrarse finalmente la central el Gobierno será el responsable de plantear un plan de reconversión para la zona, porque la Junta de Castilla y León tiene un posicionamiento "claro" basado en el mantenimiento de la central.