Garoña.- PSOE dice que el cierre "generará empleo" porque la central "habrá supuesto" un tapón a inversiones

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 20:02

((Esta noticia sustituye a la anterior por error en el titular y el primer párrafo. Disculpen la molestia))

TRESPADERNE (BURGOS), 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, señaló hoy, durante su visita al municipio burgalés de Trespaderne, que la central nuclear de Santa María de Garoña, sita en el Valle de Tobalina, "seguramente habrá supuesto" un tapón para otras inversiones y se mostró convencido de que el cierre del reactor supondrá "oportunidades para la zona" para la generación de empleo.

Además, aseveró que el futuro Plan Alternativo Socioeconómico supondrá empleo, "no para diez años, sino para muchas generaciones" lo que, a su juicio, permitirá "diversificar las oportunidades empresariales e industriales" y, así, crecer económicamente y desde un punto de vista de la población.

Así, López señaló que durante los últimos años "ha habido un descenso de población" en los municipios de la zona de cerca del 44 por ciento ya que la central "seguramente habrá supuesto" un tapón de inversiones.

Por ello, Óscar López destacó el "trabajo y el compromiso" por parte del PSOE, del PSCyL y del Gobierno para que los alcaldes de la zona "pinten mucho" en el diseño del Plan Alternativo Socioeconómico. Así, señaló que el trabajo del Ejecutivo es "intenso" y cuenta con la intervención de varios ministerios en la elaboración del Plan que "dará cauce a la participación de los alcaldes de la zona" a la hora de diseñarlo.

Respecto a la decisión del cierre de la central nuclear en 2013, López aseguró que "responde a la posición que siempre ha defendido" el PSCyL de "apostar por una prórroga limitada frente a los que apostaban por el cierre inmediato o por mantenerla diez años más".

Así, defendió que el plazo es "suficiente para garantizar" la seguridad en la operación de desmantelamiento, la alternativa energética en España puesto que la central genera el 1,4 por ciento de la energía española y la puesta en marcha de una alternativa de empleo y económica.

Asimismo, mostró su agradecimiento al alcalde --José Luis López-- y a los concejales de Trespaderne (Burgos) "por dar la cara y estar al pié del cañón" y aseguró que está orgulloso por tener ediles socialistas que "defienden sus municipios por encima de todo y a las familias".

COMPROMISO CON LOS ALCALDES DE LA ZONA

Además, destacó su compromiso con los alcaldes y concejales de los municipios de la zona "para que sean partícipes" en el Plan Alternativo Socioeconómico y señaló que el PSOE quiere que éstos "pinten mucho" en su desarrollo. Este plan, a juicio de López, ofrecerá oportunidades de futuro para muchas poblaciones de la zona. "Con el cierre, verán que hay muchas oportunidades de empleo", continuó.

Finalmente, también recordó que el PSOE lleva unos 18 años "pidiendo en diferentes foros" a la Junta de Castilla y León un Plan Alternativo para la zona cuya respuesta "ha sido no". Esa negación a invertir, según López, "se ha traducido en la pérdida de población".

Además, señaló que la Junta "emplea la estrategia de las dos manos" ya que, por un lado, "abofetea al Gobierno" y, por otro, "recoge el dinero". Por ello, solicitó al Ejecutivo regional colaboración al elaborar el Plan Alternativo Socioeconómico "no pidiendo siempre" a Madrid sino "poniendo recursos propios"..

Contenido patrocinado