Actualizado 08/01/2007 17:55 CET

La Generalitat de Cataluña prevé que el gobierno metropolitano de Barcelona sea una realidad en "esta legislatura"

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña mantiene la voluntad de que la recuperación del gobierno metropolitano de Cataluña, que se desmanteló en 1987, durante la etapa del Gobierno de CiU, sea una realidad "durante esta legislatura", según anunció hoy el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós.

Puigcercós hizo estas declaraciones a los periodistas tras reunirse este mediodía y durante más una hora con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en el Ayuntamiento de la capital catalana, en el que fue el primer encuentro que mantienen ambos mandatarios políticos.

El conseller señaló que la intención del Gobierno catalán es que en los cuatro años de la legislatura se "pueda solucionar" la recuperación del gobierno metropolitano de Barcelona, pero alertó sobre el peligro de que se creen "grandes expectativas", tras los retrasos acumulados en los últimos años.

La creación del gobierno metropolitano es uno de los temas que quedaron pendientes en la anterior legislatura, por el anticipo de las elecciones catalanas. De hecho, el pasado mes de abril, el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, llegó a anunciar que la aprobación de la región metropolitana.

Aunque Puigcercós evitó concretar en qué momento se aprobará este gobierno metropolitano, insistió es que hay "buena voluntad y sintonía" para que se pueda llevar a cabo. "Todo ello implica estabilidad y consenso amplio entre el gobierno y la oposición", ya que "no podemos depender de los cambios de gobierno", apuntó.

En este sentido, avanzó de que desde la Generalitat se toma como "punto de referencia" la declaración institucional que los socios del Ayuntamiento de Barcelona, con el apoyo de CiU y PP, en la oposición, aprobaron en el Pleno del pasado abril para reclamar la recuperación "urgente" del gobierno metropolitano.

"La capital de Cataluña es una realidad que el Gobierno de Cataluña no debe evitar, sino que debe colaborar lealmente", señaló Puigcercós, quien señaló que "lejos quedan épocas en las que parecía que había una competencia entre Barcelona y Cataluña, pero ambas forman parte de dos caras de una misma moneda".

Puigcercós aseguró que la realidad metropolitana se vincula a la Ley de Organización Territorial de Cataluña, por lo que defendió la necesidad de que "en un plazo razonable" de esta legislatura, la Generalitat "pueda tener definido un mapa de lo que debe ser una reforma clara y una organización territorial más descentralizada y simplificada".

En el caso de Barcelona, la creación de la futura veguería debería encajar con la creación del gobierno metropolitano, aunque ambos temas no tienen por qué aprobarse en el mismo tiempo. "Debemos tener una planificación y ver qué adecuación y encaje debe haber", apuntó el líder republicano.

Puigcercós negó que existan escollos para hacer viable el futuro gobierno metropolitano y señaló la necesidad de definir un catálogo sobre las competencias que debería reunir esta nueva institución, aparte de los ámbitos de medio ambiente y transporte, algo que ya gestionan las entidades metropolitanas actuales.

HEREU CELEBRA HABER LOGRADO UN ACUERDO.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que poco después de ocupar su nuevo cargo ya reclamó a la Generalitat la recuperación del gobierno metropolitano, valoró "positivamente" el encuentro y celebró que se haya logrado un acuerdo sobre la "importancia" de esta realidad.

"El proyecto de Barcelona debe estar al servicio del país y Cataluña debe tener entre sus estrategias inteligentes el de reconocer y dar fortaleza a esta realidad metropolitana para asumir y dar respuesta a necesidades" de la población, apuntó.

Hereu no detalló qué competencias debería tener este gobierno metropolitano, aunque, en su momento, los alcalde de los municipios del área metropolitana, ya reclamaron la necesidad de ganar competencias en materia de urbanismo, compartidas con la Generalitat.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"