Gestores de Biomasa de Maderas Recuperadas rechazan la moratoria de los incentivos para nuevas instalaciones renovables

Biomasa
CEN
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 14:36

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Gestores de Biomasas de Maderas Recuperadas (ASERMA) ha manifestado su rechazo al Real Decreto Ley 1/2012 por el que suspenden los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la cogeneración, fuentes de energía renovable y residuos.

Así, solicita el "rápido desarrollo reglamentario de regímenes específicos para las renovables como la biomasa" que recoge la ley porque permitirá que el sector "vuelva a confiar en este tipo de energía".

A este respecto, en un comunicado considera que el Real Decreto Ley establece una moratoria que afecta al Real Decreto 661/2007 que, "no era ni mucho menos una panacea para el sector" porque según denunció ASERMA creaba "distorsiones" en el mercado, al establecer distintas primas en función del origen de la biomasa y porque no era claro en su redacción y, en definitiva, porque "no ayudaba al desarrollo de la energía eléctrica producida con fuentes renovables".

Sin embargo, en la actualidad hay una "moratoria que cambia absolutamente el escenario" ya que los promotores opinan que, sin estas primas, muchos de los proyectos en marcha "no se terminarán".

La organización reitera su mensaje de que no se gestiona más biomasa porque no hay consumo, por lo que las expectativas del sector no se han cumplido y "viven con una constante incertidumbre, lo que no anima ni a promotores, ni a gestores, ni a técnicos".

A si juicio, a pesar de que España está muy desarrollada en materia de renovables, la biomasa "tristemente" se ha acostumbrado a ser "la hermana pobre de las renovables".

En este sentido, defienden que esta fuente de energía genera un gran número de puestos de trabajo, directos e indirectos. Además existe la posibilidad de contratación de personal con riesgo de exclusión social, colectivos desfavorecidos, con falta de formación de grado medio y alto y de personas con discapacidad, en la fase de recogida de la biomasa; y contratación de personal cualificado de nivel superior en la fase de valorización. Por tanto, subrayan que la energía producida con biomasa "ayuda a la creación de empleo para perfiles muy dispares lo que en el momento actual es vital".

Por ello, denuncian que la moratoria supone una paralización absoluta de trabajo, unido a una situación que ya de por sí es complicada.

Al mismo tiempo, insisten en que la biomasa hace posible el desarrollo de los núcleos rurales, genera salidas a diversos materiales ahora no utilizados o abandonados sin más.

"La biomasa tiene un componente medioambiental importantísimo y mucha debería ser gestionada para llevar a cabo la limpieza de montes y bosques, evitando riesgo de incendios. Biomasa significa ahorro en la importación de combustibles fósiles y también en emisiones de CO2", añade la organización.