Gijón, Mieres y Siero estudian prohibir la instalación de clubes de alterne en polígonos industriales

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 15:52

La asociación española que agrupa a estos locales advierte de que la medida es "inconstitucional" y estudiará presentar una demanda

OVIEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Ayuntamientos de Gijón, Mieres y Siero están estudiando una propuesta de la Asociación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA) que incluye, entre sus muchos puntos, la prohibición de instalación de clubes de alterne dentro de estas áreas de trabajo.

El presidente de la federación que agrupa a este tipo de locales, José Luis Roberto, advirtió al respecto de que la medida es "inconstitucional y discriminatoria", y de que sus representantes legales estudiarán querellarse contra ella.

La propuesta se incluye dentro de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia y el Uso de los Servicios e Instalaciones de las Áreas Industriales y Empresariales, una normativa elaborada por la propia APIA, que la propone a diferentes ayuntamientos para su aprobación. Hasta el momento, ha recibido el visto bueno en los plenos municipales de tres concejos: Gozón, Carreño y Castropol. Los siguientes podrían ser Gijón, Mieres y Siero, municipios de importantes áreas industriales, cuyos ayuntamientos ya tienen la iniciativa en fase de estudio.

Pese a que desde la Asociación Nacional de Empresarios de Alterne (Anela) no se le ve sentido a la medida, "a no ser que responda a una moralina absurda", la gerente de APIA, Marisa Negrete, asegura que la propuesta "parte de la realidad", basándose en los "problemas de comportamiento" que este tipo de actividades generan en los polígonos.

Según su versión en declaraciones a Europa Press, desde algunos de los 47 polígonos representados por APIA se ha trasladado esta preocupación, señalando que en las entradas de las naves cercanas a los locales de alterne aparecen con frecuencia suciedades, botellas y vidrios, orines y preservativos, además de un problema de "imagen" de las propias empresas instaladas en la zona. Según explicó, este tipo de locales suelen comenzar funcionando como negocios de hostelería, pero terminan ofreciendo los servicios de un club de alterne, que "entendemos que no son compatibles con la actividad industrial".

A su juicio, la ordenanza incluye este punto porque se entiende que hay una "tendencia a enviar a los polígonos industriales todo aquello que molesta, dado que en un centro urbano, al haber vecinos estos protestan, pero aquí como no hay vecinos parece que no hay molestias, y sin embargo sí las hay". Se refería así a la ya generalizada ubicación de clubes de alterne en polígonos industriales. Concretamente, el último municipio donde se aprobó la normativa, Carreño, dos de su tres locales que practican esta actividad están situados en áreas industriales (Pervera y Tabaza).

Negrete insistió, no obstante, en que el aspecto de los clubes de alterne es sólo un apartado del documento, que afecta a otras cuestiones como las normas de estacionamiento o el vertido de basuras. Aseguró que la propuesta ha sido elaborada tras un "chequeo" entre sus 47 polígonos asturianos y otros de fuera del Principado.

"INCONSTITUCIONAL"

También en declaraciones a Europa Press, José Luis Roberto, advirtió de que la medida es "inconstitucional y discriminatoria" contra los locales que representa, antes de confirmar que se trata de la primera noticia que tiene de una iniciativa de estas características. "Sería como prohibir que se pusieran comercializadoras de automóviles en los polígonos industriales", señaló.

"En principio es un acto de inconstitucionalidad. La prostitución está permitida y la Constitución habla de la no discriminación. Contra ese auto del pleno, que habría que estudiarlo, sí que nos podríamos oponer o incluso llevarlo al Tribunal Constitucional", adelantó al representante de los locales de alterne.

Roberto explicó que los clubes de alterne "son algo legal, y el polígono industrial es un sitio adecuado porque es un suelo terciario, adecuado para tener este tipo de establecimientos". "No se puede hacer ninguna propuesta discriminatoria porque va en contra de los principios de libre comercio, que precisamente tienen que defender a los polígonos industriales", matizó.

ES EL LUGAR "APROPIADO"

Igualmente entiende "que es más apropiado, porque así se recoge en todas las normativas municipales, que los locales de alterne estén en un polígono industrial, que a lo mejor al lado de un colegio dentro de las ciudades". "Un club de alterne en un polígono industrial no plantea ningún tipo de problemas y la postura que están planteando los polígonos es algo que va contra los mismos principios de los polígonos, que no harían ninguna discriminación contra cualquier otro tipo de actividad", protestó Roberto.

Según el presidente de Anela, el caso que se está repitiendo "es el contrario", es decir, retirar los clubes de alterne de las zonas urbanas para que "no molesten a los vecinos". Recordó en este punto que todas las normativas municipales impiden su instalación en los núcleos, a excepción de la de Barcelona, que definió como "muy restrictiva".

"No sé a quién le molesta un club en un polígono industrial, que acaba su actividad normalmente a las seis de la tarde, cuando los locales abren a las ocho, a no ser que sea una moralina absurda", matizó.

"Lo gracioso de todo", añadió Roberto, "es que los mayores usuarios del clubes, en sus primeras horas de actividad, son precisamente los mismos empleados del polígono, desde empresarios a trabajadores".