Gil Tamayo, un cura "de la transición española", de los primeros que hizo la 'mili'

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 noviembre 2013 14:53

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Jose María Gil Tamayo, ha explicado que en el contexto político es "un cura de la transición española" y uno de los primeros que hizo el servicio militar obligatorio, la 'mili', en virtud de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, "sin privilegios".

En una entrevista concedida a la COPE recogida por Europa Press, Gil Tamayo ha apuntado que procede de una zona pobre pero "de ricos valores" como es Extremadura, que es hijo de un emigrante en Alemania y que ha conocido "el dolor, el sufrimiento" así como "unas profundas raíces cristianas".

También es, según ha destacado, "un cura periodista" desde que el arzobispo Antonio Montero, su mentor, le llamó para que estudiara periodismo. Desde entonces, admite que son "sus dos pasiones" y añade que se acuesta como un periodista, es decir, tarde, y se levanta pronto como un sacerdote.

En este sentido, ha comentado que el periodismo le ha permitido "responder a la demanda de verdad" y hacerlo "desde la visión cristiana" y siempre unido a la "evangelización".

A partir de ahora, según ha afirmado, intentará "hacer atractiva la verdad, el Evangelio, la virtud" y aunque haya "gente empeñada en que la opción por Dios, por la verdad es una opción dura" ha defendido que es "la condición de la verdadera belleza definitiva".

A su juicio, "hay que redescubrir también con una autoestima más creciente por parte de los católicos, el inmenso bien que hace la Iglesia, con tantas y tantas Teresas de Calcuta, y tantas madres, familias, abuelas, tantos hombres y mujeres que expresan la cercanía al que sufre en esta España".

En esta tarea de secretario general, según ha manifestado, también contará con la ayuda de "la buena gente" que trabaja en la CEE, esa gente que está "en el silencio" pero que para él es "lo más valioso".

CONTAGIARSE DE LA "FRESCURA" DEL PAPA

Gil Tamayo también ha mencionado al Papa Francisco, que viene de América Latina, un continente que, a su parecer, desprende un "dinamismo y unas ganas de vivir que hacen falta en la sociedad occidental envejecida". Y eso es lo que cree que trae el Pontífice: "frescura".

"Hemos pasado de un Papa con unas cualidades inmensas que la historia agigantará a también un gigante que no solo es como nosotros sino que es uno de nosotros, esto llega a España, creo que la gente lo está percibiendo. A Benedicto XVI la gente le mira con una gran simpatía que se ha acrecentado después de su renuncia por ese gesto y en el Papa Francisco cada gesto es más expresivo que una encíclica o un largo discurso", ha declarado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado