El Gobierno anuncia que estudia "líneas de trabajo" con la Iglesia sobre acogimiento de menores inmigrantes

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:06


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que estudia "líneas de trabajo" con la Iglesia sobre acogimiento y atención a menores inmigrantes.

"En estos momentos estamos buscando una colaboración en un tema muy sensible en el ámbito de la inmigración, que es la del acogimiento y atención a menores inmigrantes. La Iglesia nos ha ofrecido toda su colaboración y espero que podamos acordar. Ya hemos acordado algunos elementos y vamos acordar una línea de trabajo en esta materia", afirmó De la Vega durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press.

Preguntada por las relaciones entre la Iglesia y el Estado, la vicepresidenta aseguró que son "cordiales, de cooperación y de colaboración" y que se entablan desde "el respeto más absoluto y desde la autonomía total en el ejercicio de las funciones" que tiene tanto una como la otra.

"APROXIMACIÓN EN EDUCACIÓN"

En esta línea, añadió que estas relaciones han permitido, "sin renunciar a los principios iniciales" de ninguna de las partes, suscribir "acuerdos importantes, como el de financiación", y alcanzar "una importante aproximación en materia de Educación".

Preguntada sobre la falta de acuerdo entre las comunidades autónomas para trasladar a los menores acogidos en Canarias a la Península y sobre negociaciones con la Iglesia en esta materia, De la Vega negó que no exista tal acuerdo con las CCAA: "Ha habido un acuerdo de solidaridad entre todas las comunidades para acoger a los menores, sobre todo, los que estaban en Canarias".

Así, a renglón seguido apuntó que "hay que agradecer la posición de las CCAA, ya que muchas de ellas están haciendo un esfuerzo por llevar a cabo ese acogimiento porque tienen muchos menores", al tiempo que señaló que es el caso de Cataluña y Andalucía.

Pese a esta situación, añadió, "han ofrecido plazas y hemos llevado a cabo ya un importante traslado de menores acogidos en plazas vacantes de las CCAA".

En esta línea, la vicepresidenta anunció que el Gobierno va a pedir "un esfuerzo mayor a las CCAA porque se trata de un problema que tenemos que asumir entre todos".

"IMPORTANTE LABOR DE LA IGLESIA Y LAS ONG"

Por otra parte, De la Vega destacó "la importantísima la labor" que en este sentido están realizando la Iglesia y las ONG, "financiadas por el Estado".

"Creo que entre todos estamos haciendo un esfuerzo que probablemente aún no es suficiente, que tiene que ser mayor y es por ello que estamos buscando todas las vías sociales que podamos para abordar este problema tan serio", insistió.

También explicó que este problema se debe "abordar en relación con los países origen de la inmigración". "Estamos adoptando decisiones de cooperación con los países emisores para que pueda haber centros ocupacionales y de formación de menores en esos países y puedan repatriarse con todas las garantías que en el caso especialmente de personas vulnerables, como son los menores, tienen que darse", concluyó.