Gobierno aprueba obras de emergencia para la nueva tubería de la desaladora de Sagunto (Valencia) por 3,5 millones

Gobierno aprueba obras de emergencia para la nueva tubería de la desaladora de Sagunto por 3,5 millones.
Gobierno aprueba obras de emergencia para la nueva tubería de la desaladora de Sagunto por 3,5 millones. - MITECO
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:45

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), las obras de emergencia para una nueva tubería que permita transportar agua de la desalinizadora desde Sagunto (Valencia) hasta el puerto de este municipio. Según estimaciones del Ejecutivo, tendrá una longitud de 3,2 kilómetros y costará 3,5 millones de euros.

   Transición Ecológica ha señalado que la sequía en el arco mediterráneo puede derivar en una situación de emergencia por escasez coyuntural a lo largo del verano por el aumento de las demandas en el litoral levantino, aunque se haya visto "atenuada" con las últimas lluvias.

   Una de las medidas del Ministerio para apoyar la garantía de demanda de agua en distintos puntos del eje mediterráneo consiste en el suministro desde la desalinizadora de Sagunto. Este se realizaría por barco, desde el puerto de la localidad, limítrofe con la desaladora, hasta los distintos puertos del litoral español donde pudieran surgir necesidades de abastecimiento a lo largo del periodo estival, como Barcelona, Mallorca, Málaga o Cartagena.

   Para llevar a cabo este transporte de agua y aprovechar al máximo la capacidad de producción de la planta, el Ministerio afirma que es "imprescindible" complementar las conducciones de distribución con una nueva tubería que permita transportar un mayor caudal.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de MITECO, Teresa Ribera, ha indicado que "en un principio" el Ministerio no espera que sea necesario el suministro desde Sagunto. Aún así, pide no relajarse y mantener la "prudencia" en los consumos y seguir incentivando las inversiones en eficiencia, reutilización y desalación ya que y seguir incentivando las inversiones en eficiencia, reutilización y desalación.

Contador