El Gobierno catalán exigirá el C1 a los profesores de inglés de la bolsa de interinos

I. Rigau (consellera de Enseñanza) y J. Mateo (secr. De Políticas Educativas)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 diciembre 2013 19:21

4.000 alumnos con dificultades de primero de ESO hacen refuerzo del PIM

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha anunciado este jueves que endurecerá los requisitos para acceder a la bolsa de interinos para los profesores de la asignatura de inglés, pasando de la exigencia actual del B2 --nivel de First Certificate of English (FCE)-- al C1 --equivalente al Certificate in Advanced English (CAE)--.

En declaraciones a los medios tras comparecer en la comisión de Enseñanza en el Parlament para presentar los principales ejes del curso 2013-14, la consellera ha dicho que elevará la exigencia del nivel de inglés en sintonía con la mejora del nivel de la población, y con el objetivo de "garantizar el mejor inglés entre los alumnos".

Ha matizado que no se excluirá a los que tengan el nivel B2, si bien los docentes que acrediten el C1 tendrán prioridad, y obtendrán más puntos; además, la Conselleria facilitará la actualización y acreditación del nivel de los funcionarios que tenían en su momento el B2 y que tienen años de experiencia docente.

También ha revelado que en este curso un total de 4.000 alumnos catalanes con dificultades y retrasos de aprendizaje han hecho cuatro horas de refuerzo más de clases del Plan Intensivo de Mejora (PIM).

En relación a las auditorías pedagógicas en centros de Primaria que anunció la consellera en el inicio de curso, se ha incrementado de 96 a 112 el número de escuelas a analizar para hacer un control más "extenso", y poder aplicar las políticas adecuadas en materia de plantilla, refuerzo escolar y orientaciones pedagógicas, entre otros.

Rigau también ha explicado que la jornada compactada en Secundaria --que siguen un 70% de los institutos-- ha rebajado el absentismo escolar, y ha avanzado que en enero impulsará una campaña para incentivar la presencia de los estudiantes y realizar un seguimiento riguroso.

POLÉMICA PISA

En respuesta a la portavoz del PSC en la comisión, Rocío Martínez-Sampere, y al de ICV-EUiA, Joan Mena, que han criticado que Rigau vinculara el estancamiento de los resultados Pisa 2012 de Cataluña al elevado número de alumnos recién llegados, la consellera ha dicho que sus afirmaciones no "culpabilizaban a nadie", sino que ofreció datos para hablar de una situación real.

Se ha escudado en que en su valoración destacó que la diferencia de los resultados entre alumnos autóctonos y los que han iniciado su escolarización en otro país ha disminuido en diez puntos --del 80 al 70--, por lo que "la reducción de la desigualdad es uno de los principales objetivos del sistema".